El Banco Central (BCRA) tiene desalineadas las tasas de interés en función de la inflación de marzo (7,7%), ya que los plazos fijos tradicionales ofrecen un rendimiento mensual del 6,41%. Por este motivo, y con la escalada del dólar, muchos ahorristas piensan en alternativas para obtener un mayor rendimiento.
En este contexto, las Ledes se posicionan como una alternativa de ahorro, ya que al 20 de abril rinden el 85% anual, lo que es superior a la tasa nominal de los plazos fijos tradicionales (78%).
Si se comparan los rendimiento mensuales, la tasa de las LEDES es del 7,08% y la de los plazos fijos tradicionales es de 6,41%.
¿Qué son las Ledes?
Las Letras son un instrumento de renta fija, emitidas por el Tesoro Nacional y el BCRA. Son títulos de deuda pública a corto plazo que las entidades ofrecen para financiarse.
Este tipo de activo se asemeja a un préstamo que pide el Estado a inversores y luego les paga con intereses. Actualmente, existen tres tipos de Letras:
- Letras con ajuste CER o Lecer
- Letras a tasa de pase o Lepases
- Letras con descuento o Ledes
Vale recordar que si un inversor no pudo comprar las Letras cuando las entidades responsables las sacaron al mercado, es posible conseguirlas de manera indirecta a otra persona y con otro precio en el mercado secundario.
¿Cómo comprar Ledes?
Según el canal de YouTube Emprender Simple, la mejor manera de comprar LEDES es a través de un bróker online. Luego de la compra, se debe esperar un tiempo y una vez que llegue la fecha, la inversión se acreditará de manera automática.
¿Cómo identificar una Ledes en un broker?
Para identificarla, se debe tener en cuenta:
- La primera letra del activo debe ser la letra "S", la cual hace referencia a las Ledes.
- Le debe seguir un número, que es el día de vencimiento.
- Después, una letra que representa el mes.
- Al final, un número que significa el año de vencimiento.
A modo de ejemplo, la letra S31Y3 con vencimiento el 31 de mayo de 2023, Instrumento con volumen considerable que paga tasa fija y a la fecha tiene un rendimiento efectivo anual del 127,9%, ampliamente superior al rendimiento que ofrece un plazo fijo.