El dengue, a diferencia del coronavirus, es una enfermedad causada por el virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No se transmite de persona a persona ni de mosquito a mosquito.
Esto signfica que nadie debe mantener distancia de quien tiene dengue. Sin embargo, el personal de salud sí indica el aislamiento entomológico.
¿Qué significa esto? La protección de las picaduras de esas personas infectadas mientras tengan fiebre. Para que otros Aedes no los piquen y siga la cadena de transmisión. También, para protegerlos de una nueva picadura peligrosa.
Dengue: ¿una persona puede ser asintomática?El investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, Adrián Díaz, le explicó a Clarín que "el dengue necesita del vector, el mosquito, y del hospedador amplificador: la persona".
Y detalló: "Es un virus que tiene dos tipos de tiempo. Un período de incubación intrínseco, que desarrolla en el humano, a partir de las 48-72 horas de la picadura; y uno extrínseco, en el mosquito, que son siete días y es el tiempo que le lleva al virus para que el Aedes lo pueda transmitir".
Dengue: cuándo sería el período ideal de aislamiento de la persona infectada
Díaz también explicó que cuando el virus está en la sangre es el período en el que la persona tiene que aislarse para que no siga aportando sangre infectiva a los mosquitos. "La viremia (tener el virus) es corta en el humano. Aproximadamente puede durar entre 2 y 7 días".
Por otro lado, Elena Obieta, infectóloga y jefa de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de San Isidro, agregó que la clave está en saber cuidarse de posibles picaduras. "Durante los primeros días de la infección, mientras tengan fiebre, a quienes están internados se los cubre con un tul para proteger al personal de salud. Quienes se van a su casa, que usen repelente, mosquiteros, tabletas, espirales", detalló a Clarín.