La Junta Electoral Provincial (JEP) resolvió “rechazar in limine” el planteo de impugnación formulado por dos candidatos aliados al frente Juntos por el Cambio (JEP) en contra de la candidatura a vicegobernador de Juan Luis Manzur, del Frente de Todos.
En la resolución 221/2023, el órgano de control de los comicios recordó el fallo obtenido por el ex jefe de Gabinete en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), que lo habilitó a competir como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo.
"Opinar en otro sentido sería convertir a la JEP en un órgano revisor de la sentencia del supremo tribunal provincial", argumentó la Junta.
Elecciones 2023: Jaldo acusó a Juntos por el Cambio de buscar la proscripción de los tucumanosEl instrumento fue dictado ayer, a horas del plazo fijado para la oficialización de las candidaturas por parte del organismo con sede en La Madrid al 600. Lleva las firmas de los vocales Estela Giffoniello (ministra Fiscal subrogante) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa), mientras que contó con la excusación del presidente Daniel Leiva (había intervenido en el caso “Manzur” como integrante y titular de la CSJT).
Los dirigentes de JxC, Martín Javier Augier y José Ganim, candidatos al Concejo por el partido “Movimiento y de Unidad y Cambio”, habían planteado ante la JEP que el artículo 90 de la Constitución provincial veta la posibilidad de que Manzur se presente para el cargo de vicegobernador, dado que está terminando su segundo mandato consecutivo como titular del Poder Ejecutivo.
“El precedente que se crearía permitiendo la postulación es de una gravedad institucional suprema, que excede el mero interés individual del gobernador provincial y atañe al de la comunidad; están en juego instituciones básicas de la Nación, que la provincia se encuentra obligada a resguardar”, indicaron.
La apoderada del Frente de Todos por Tucumán, Ana Escobedo, consideró que el planteo de los dirigentes de JxC resultaba “inadmisible”, entre otras razones, por el fallo dictado en noviembre pasado por la Corte local que habilitó la candidatura de Manzur. Y calificó la impugnación formulada como “una maniobra dilatoria incompatible con las reglas de buena fe, corrección del trato y legalidad de las actuaciones”, según la resolución 221.
Los argumentos de la JEP
Los vocales de la Junta recordaron que este órgano está "encargado de organizar el desarrollo y de ejercer el control de los comicios". Y enfatizaron que "los órganos jurisdiccionales provinciales son los naturales intérpretes de las normas de derecho público local".
En este marco, consignaron el fallo en el caso planteado por el ex jefe de Gabinete, a través del expediente 18/2022.
"El señor Manzur, con patrocinio letrado, planteó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, debido a la omisión normativa constitucional que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales", indicaron Giffoniello y Navarro Dávila.
Mencionaron así la sentencia 1.482, en la que el voto mayoritario dio la razón a las pretensiones del referente peronista.
"Por lo expuesto, la cuestión planteada por los impugnantes resulta análoga a lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (...) en el expediente 18/22, y por lo tanto, es una cuestión ya debatida en sede jurisdiccional", añadieron.
Por ello, la JEP consideró que "no hay materia justiciable en razón de que la CSJT es el órgano máximo de interpretación de una norma de derecho público provincial (la Constitución de Tucumán), y por ende, la cuestión ya ha sido zanjada en el fallo de fecha 29 de noviembre de 2022". Y resolvió que "corresponde rechazar in limine la impugnación formulada" por los candidatos de JxC.
Lo que se viene
Hoy la Junta Electoral Provincial debe dictar la resolución sobre los candidatos oficializados por las agrupaciones políticas, frentes y alianzas electorales, según el cronograma vigente.
Con el rechazo a la impugnación a la candidatura del actual gobernador y el antecedente del fallo de la CSJT, el oficialismo ratificó una vez más la fórmula Jaldo-Manzur.
De todos modos, todavía están pendientes de definiciones los distintos expedientes tramitados ante la Corte Suprema de la Nación (CSJN) por los planteos del intendente Germán Alfaro y de la diputada nacional Paula Omodeo (CREO).
Una vez que la JEP confirme los candidatos habilitados para el 14 de mayo, los demandantes contarán con un nuevo elemento para aportar ante el máximo tribunal del país en los casos contra la postulación de Manzur a vice.