Mediante la implementación de la Ley N° 9.179 (Modificación de la Ley N° 9.591) el Ente Autárquico Tucumán Turismo busca resolver los problemas por usurpación de terrenos fiscales en El Cadillal. Siguiendo una serie de requisitos bien detallados, los ocupantes con construcciones realizadas antes del 30 de noviembre de 2018 podrán acceder a la compra y la escrituración de los espacios.

“La idea es proteger y conservar los recursos naturales de esa área”, dijo a LA GACETA, Sebastián Giobellina, presidente del EATT. Hasta el 25 de julio, el organismo recibirá en su oficina -ubicada en calle 24 de Septiembre al 484- las solicitudes de acogimiento de los interesados.

Los terrenos deben tener hasta 3.000 metros cuadrados y ser destinados a vivienda de veraneo o permanente que no sea de tipo económico. Además, tienen que cumplir con los requisitos estipulados en la norma. Se calcula que alrededor de 800 terrenos sean alcanzados por esta ley. “Nos va a permitir tener un plan de gestión del área, de la cual se encargará el Ministerio de Desarrollo Productivo; se hará una zonificación y de allí saldrá una normativa adecuada para el desarrollo sostenible y ordenado de ese nuevo parque”, explicó.

En este marco, el ente será también la autoridad encargada de aplicar la ley. “Estamos trabajando en conjunto con otros organismos provinciales, como la Dirección General de Catastro, la Comisión de Tasaciones y la Fiscalía de Estado, para poder ser más eficientes y facilitar que se sumen más personas”, aseguró Giobellina.

Es así como el dique Celestino Gelsi busca cumplir dos objetivos: ampliar el turismo y limitar el fomento de la práctica ilegal. “La idea es poner fin a la usurpación u otro tipo de mal uso del espacio de dominio público. Ahora todos los ojos del Estado van a estar mirando esa mejora continua, para conservar, ordenar y planificar qué tipo de servicios y usos conviene darle a la Villa”, expresó el funcionario.

La planificación prevé -aparte de la regularización de los terrenos- la coexistencia con una zona utilizada con fines turísticos. “Estará destinada a emprendimientos que estén íntimamente ligados con la preservación de la naturaleza y del ecosistema”, remarcó. A ellos se les sumará el sector de “reserva natural absoluta” que estará protegida.

La apuesta de Turismo es la construcción de un Parque Provincial de El Cadillal, regido bajo la Ley 3.778. “La Villa creció mucho en estos últimos años. Primero se invirtió en infraestructura y eso llevó a que la oferta de distintos tipos de servicios crezca”, manifestó Giobellina.

A su vez, agregó: “hoy en El Cadillal hay emprendimientos privados que invirtieron a razón de esa infraestructura; hay restaurantes, bares, barcos con excursiones, kayak, bicicletas con paseos turísticos guiados, aerosillas… la oferta creció mucho y lo más positivo es la cantidad de mano de obra local tomada”.

Requisitos

Turismo es la única institución habilitada para recibir las solicitudes y los documentos referidos. Entre sus requisitos mínimos se encuentran: otorgar copia del DNI del solicitante; constituir domicilio en el radio de San Miguel de Tucumán; constituir domicilio electrónico (mail) en donde se tendrán por válidas las notificaciones, e informar un celular de contacto.

Además, se deberá realizar un formulario declaración jurada debidamente suscrita por el interesado, e indicarse las coordenadas de ubicación y acompañar plano o croquis u otro documento que permita la ubicación del inmueble y sus dimensiones.

La información compartida por el Ente aclara que no será necesaria la presentación de plano aprobado para iniciar el trámite, pero sí una documentación que acredite haber realizado mejoras y/o construcciones con destino a vivienda antes del 30 de noviembre de 2018, indicando características, memoria descriptiva y fotografías.

Asimismo, la norma prevé que la Subsecretaría de Regulación, Dominio y Hábitat entenderá exclusivamente en los procedimientos de regularización dominial cuando se trate de fracciones ocupadas de menos de 500 metros cuadrados, únicamente incluidas en las zonas constituidas por grupos de ocupaciones asimilables a asentamientos generales.

Es requisito que estas últimas tengan construcciones realizadas antes de 2018 con destino exclusivo a vivienda familiar, única y permanente, de tipo económico y que cumplan con las restantes condiciones que determine la reglamentación. (Producción periodística: Bárbara Nieva).