En el amplio menú de opciones que ofrece el Regional de rugby del NOA, no existe combinación con mayor garantía de buen juego que un Tucumán Rugby vs Universitario. Los dos máximos acumuladores de títulos anuales/regionales (22 para el “verdinegro” y 24 para las “serpientes”) llevan en su ADN el rugby dinámico y desplegado hacia las puntas, donde la salida rápida de la pelota en los rucks y la precisión quirúrgica de los pases en velocidad cobra una importancia fundamental. Sin embargo, a veces pasa que el contexto meteorológico torna riesgosa esa filosofía y aconseja apostar por una idea menos vistosa pero más conveniente. O sea, jugar pegadito a las formaciones, avanzar percutiendo con los forwards o con patadas estratégicas, y reducir al mínimo los salteos y esos coqueteos con el peligro en suelo húmedo.

Y eso fue lo que pasó ayer, en uno de los choques estelares de la fecha 5. En un día soleado, estaríamos hablando de un resultado de muchos puntos; en un día como ayer, es natural que la pulseada se haya definido con pocos y muy escaso margen: 16-13. Fue un triunfazo para Universitario. Primero, porque confirmó su levantada después de ese flojo arranque; segundo porque le cortó a Tucumán Rugby el invicto en el torneo y una larga racha de local (no perdía en su cancha desde la final del Apertura del Anual 2021), y tercero porque se dio el gusto de festejarlo con una hinchada que lo alentó durante toda la tarde.

Fue un partidazo, con muchas imprecisiones propias de lo jabonosa que estaban la pelota y el césped, pero una intensidad altísima, con mucha vocación para el tackle. La efectividad de Marcos Villagra para facturar los penales que concedió el local terminaron siendo claves.

“Uni” no fue el único que festejó su triunfo; también lo hizo Old Lions, que aprovechó la caída de Tucumán Rugby para desplazarlo y recuperar la cima. Claro que para eso primero hizo lo suyo, que fue nada menos que ganarle a Huirapuca en Concepción (26-9). Está claro que el equipo santiagueño está decidido a ser uno de los protagonistas del torneo.

Tercero quedó Los Tarcos, que le ganó el clásico a Lawn Tennis en el ex aeropuerto (22-17). Como cabía esperar, fueun partido muy duro, de mucha aspereza, en el que la efectividad de José Chico en los lanzamientos a los palos fue determinante: marcó 17 puntos.

Por su parte, Natación recuperó la confianza al ganarle 22-5 al Jockey tucumano. La fecha se cerrará esta tarde con el duelo entre Jockey de Salta y Lince, a las 16.

Por el ascenso, el líder Cardenales visitará a Tigres desde las 15.30 y Corsarios a Universitario de Salta a las 16.30