La agencia de viajes Turismo Felgueres habría estafado a cientos de argentinos con distintos paquetes de viaje con destino a países de Europa y Asia. Entre los damnificados se encuentran varios tucumanos que denuncian que fueron víctimas de Gerardo Berra, el dueño de la empresa en Argentina. Berra desapareció repentinamente sin dejar rastro. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que también denunciará penalmente a la agencia.
El caso salió a la luz el 6 de marzo cuando cerca de 250 pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. Los damnificados habían comprado paquetes para viajar a Turquía y Egipto a través de Turismo Felgueres, pero cuando llegaron a los mostradores del aeropuerto, la aerolínea Turkish Airlines les informó que no los tenían registrados y que no existían esos pasajes que les habían vendido.
Más de 30 tucumanos fueron víctimas de esta empresa. “Esta situación es muy angustiante para todos”, le dijo Priscila Pacho Benvenuto a LA GACETA. “Hasta hoy no tenemos ninguna novedad, nadie dice nada por lo tanto la gente del interior no puede contar con un respaldo”, agregó.
Priscila contó que la damnificada es su madre, Silvina Benvenuto quien iba a viajar junto a una amiga a Turquía y Dubai a mitad de año. “Mi mamá tenía pagado el viaje para salir en abril y le dijeron que por el terremoto y las inundaciones que había allí se suspendía para mayo o junio sin fecha aún fijada”. Además dijo que el pago fue realizado mediante transferencia bancaria y que ya había entregado todos sus datos personales junto con fotografías de su documento y pasaporte. La última vez que Silvia tuvo contacto con la agencia fue en marzo, luego no volvió a tener novedades.
Algo similar le ocurrió a Gabriela. Su hijo Franco le contó a LA GACETA que ella compró en marzo de 2022 un paquete por 22 días y 20 noches en Turquía, Rusia y Países Bálticos al precio de U$S 2.200. “Mi mamá confió bastante porque la agencia tiene varios años y conocemos gente que viajó con ella y la pasó bien”, explicó Franco.
Cuando Gabriela concretó el pago le enviaron un pre contrato, el itinerario, y el mail de asistencia al viajero. “Ella tenía que elegir la fecha en la que prefería viajar; la última vez que habló con la empresa fue cuando pidió viajar entre agosto y septiembre”, dijo Franco. Cuando se enteraron de la estafa “intentamos llamar a los números fijos de las oficinas que están en Villa Crespo, Buenos Aires y también a la vendedora, pero no contestaban”.
Cecilia Barraza es otra de las tucumanas afectadas. Su viaje era con destino a Turquía y Dubai durante el mes de mayo. Al igual que Silvia y Gabriela, el último contacto que tuvo con la empresa fue el 17 de marzo cuando le enviaron un correo electrónico en el que le decían que se encontraban trabajando en su viaje. Luego se enteró de la presunta estafa a través de la radio, intentó comunicarse con Felgueres Turismo pero no tuvo resultado.
A medida de que los afectados se fueron enterando de lo que pasaba con la agencia de viajes, comenzaron a armar grupos de Facebook y WhatsApp para buscar respuestas ante la problemática.
Luego de las múltiples denuncias penales realizadas por los usuarios, el Ministerio de Turismo de la Nación le suspendió temporalmente la licencia a Turismo Felgueres, luego de realizar dos inspecciones en sus sucursales de Buenos Aires, las cuales se encontraban cerradas. Además informó que se sumará a la denuncia por estafa que realizaron los pasajeros ante la Justicia y que pondrá a disposición del juzgado toda la información que tienen al respecto. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)