Hoy habrá 20 tucumanos descendiendo por las laderas del cerro Bayo. Ellos serán los representantes del “Jardín de la República” en la primera fecha del Open Shimano Latino de la especialidad descenso, que reunirá más de 250 competidores. Será la primera fecha del torneo que luego visitará Cuenca (Colombia) y Nevados (Chile). La ciudad neuquina de Villa La Angostura está invadida por ciclistas de montaña, no sólo de la región sino del mundo.

Sucede que el próximo fin de semana se disputará allí el Mundial Máster (para bikers de más de 35 años), quienes competirán en descenso y en cross country. “Está impresionante. El Open Latino se convirtió en una especie de premundial porque hay bikers de todas partes, en especial europeos”, comentó Marcelo Cáceres a LA GACETA desde la base del cerro, minutos después de haberse entrenado. El cordobés radicado en Tafí Viejo competirá en el Open Latino y también en el Mundial, en la categoría Máster C.

El campeonato de descenso más importante de la región condensa la competencia en un sólo día. Ese es uno de sus atractivos, principalmente para el público, así que hoy se disputarán las clasificaciones y las finales. Antes de las bajadas cronometradas oficialmente habrá un entrenamiento, con bajada única para cada competidor, desde las 10 y hasta las 11. El cronograma se completa con la clasificación, de 11.30 a 13.45, y las finales entre las 14 y 16.30.

Para Lourdes de la Orden no es imperativo ganar, ni siquiera figurar entre las primeras. Ella es la campeona del mundo Máster en Pro; y la defensa del título es su objetivo. “La carrera del Latino la usaré como entrenamiento para adaptarme a la bici”, especificó. Ayer De la Orden tuvo el primer vínculo con la máquina que usará durante todos estos días.

La tucumana no será la única campeona mundial en el Open Latino, porque también se inscribieron el galés Rowan Sorrel, campeón en Máster B2 y Mario Jarrín, de Ecuador, monarca en Máster A1, ambos coronados el año pasado.

Tanto Cáceres como De La Orden confirmaron que el tradicional circuito Kamikaze no perdió la exigencia con los cambios. El equilibrio es del agrado de los riders. Se trata de uno de los circuitos más reconocidos del descenso sudamericano; cuenta con líneas muy fluidas y está veloz, por lo que el nivel técnico y físico deberá ser óptimo.

El resto de los tucumanos que competirán son: Amateur, Axel Emiliano Agudo y José Ignacio Heredia; Enduro, Maximiliano Yapur; Menores, Máximo Schmitt; Máster C, José Luis Gallardo; Máster A, Ramiro Guiride; Máster B2, José Agudo; Máster A2, Julio José Campero; Cadetes, Gonzalo Ríos Wehbe; Cadetes, Fernando Carrera, José Ignacio Gallardo y Nicolás Yubrín; Junior, Juan Martín García; Master Pro, Javier Santiago; Damas Pro, María Micaela Acuña y Elite Pro, Mateo Cáceres, Juan Ason y Brian Bonilla Delgado.