Durante la primera jornada de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que implementa un tipo de cambio de $ 300 por dólar para las exportaciones de soja hasta el 31 de mayo, productores comercializaron 149.050 toneladas de la oleginosa.

Se precisaría de 1,2 a 2,3 toneladas de soja por hectárea para cubrir gastos

Por otro lado, el ingreso de divisas de los agroexportadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) alcanzó el miércoles un monto cercano a los U$S 94 millones.

Las cifras comercializadas fueron difundidas por las autoridades de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos -el miércoles y en fechas previas, pero anotados hasta ese día- sumaron, en conjunto, 44.506 toneladas. Y el valor promedio de esos negocios resultó en $ 91.233 por unidad de peso.

Una jornada de soja, enmarcada por los efectos de la sequía

Por otro lado, también se destacaron las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al miércoles por 4.341 toneladas, que alcanzaron un valor medio de $ 101.982.

En relación con los negocios que habían sido pactados en dólares, los contratos de compraventa de soja registraron un valor promedio de U$S 388,22 por un volumen de 4.850 toneladas. En tanto se anotaron fijaciones por 26 toneladas, a un valor promedio de U$S 100.

Espera

Por otra parte, se registraron contratos sin determinar precio ni moneda por unas 93.809 toneladas, a la espera de acuerdo entre compradores y vendedores.

Soja: esperan el rinde más bajo en 15 ciclos

Las agroexportadoras ingresaron ayer al mercado de cambios local casi U$S 94 millones. En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la jornada del miércoles con compras por U$S 2 millones.