El tradicional día de campo de granos, que anualmente se realiza en el mes de abril en la subestación de Monte Redondo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), este año se llevó a cabo en una sede distinta, debido a que aquella se encuentra muy afectada como consecuencia de la sequía.

Las autoridades de la entidad agrocientífica decidieron realizar la tradicional jornada en el predio de la cooperativa Unión y Progreso, ubicado en La Virginia (Burruyacú), un lugar donde también se sembró uno de los ensayos de la red de macroparcelas de soja. “Agradecemos al presidente y al vicepresidente de la cooperativa, Víctor Ayala y Luis Porcel, respectivamente; y también a Bernardo Luis Fraude, a Sebastián Vizcarra y a la comisión directiva, quienes nos posibilitaron llevar a cabo este evento”, dijo Mario Devani, coordinador del programa Granos de la Eeaoc, durante la Jornada Técnica para el cultivo de Soja, que se realizó con el objetivo de compartir con el sector sus investigaciones y novedades. El encuentro contó con la participación de más de 140 asistentes, entre productores y técnicos.

Soja: esperan el rinde más bajo en 15 ciclos

La jornada comenzó con las exposiciones relacionadas a la temática climática y a los datos obtenidos con imágenes satelitales. Se mostraron cuáles son las zonas con mayor y menor daño en la región, por la extrema sequía.

Posteriormente, se realizó el recorrido a campo, durante el cual las distintas empresas presentaron las características de las variedades comerciales presentes en las macroparcelas de soja. Se resaltaron las características sobresalientes de cada una y, además, se exhibieron los nuevos materiales comerciales.

Vizcarra se refirió al manejo agronómico y sanitario realizado en esta macroparcela. Respecto de la fecha de siembra, indicó que se realizó el 28 de diciembre del año pasado, a 52 centímetros entre líneas, con 18 semillas por metro. “Se realizaron cuatro aplicaciones de insecticidas, más que nada para oruga defoliadora y para picudo. Y en R3 y R6 dos aplicaciones de fungicida”, detalló.

Si bien destacó que en la zona no se observa soja de esa calidad, debido a la sequía, resulta interesante mostrar el ensayo de cultivares de soja en macroparcelas.

La jornada culminó con las presentaciones de cinco charlas referidas a malezas, a plagas insectiles, a la calidad de la semilla, a márgenes económicos y a estimación del rendimiento.

Se espera un impacto negativo en la calidad de la semilla

En lo referente al comportamiento climático y a la evolución de las condiciones agrometeorológicas de la presente campaña, el jefe de la Sección Agrometeorología de la Eeaoc, Jorge Forciniti, presentó un resumen del aspecto climático.

Indicó que en lo que va de la campaña, al igual que ocurre en gran parte del territorio argentino, en Tucumán se registraron temperaturas máximas medias mensuales que superan el umbral de la normalidad, así como también una pronunciada sequía que se extiende en el tiempo desde varias campañas hacia atrás. “También se destaca que tanto esta campaña como las dos anteriores estuvieron bajo los efectos de ‘La Niña’, lo que en parte explica la falta de agua”, subrayó el especialista.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, Forciniti indicó que desde noviembre hasta marzo, los máximos medios mensuales fueron superiores a lo normal: “se destacó enero, debido a que fue muy superior a lo normal y marzo, a que fue extremadamente superior a lo normal”.

“Si tomamos un promedio de las temperaturas máximas en el período diciembre-marzo de los últimos 15 años tenemos que 11 de estos estuvieron por encima de lo normal; o sea, más del 70% de los años. Aparte, la actual campaña es la más caliente de los últimos 50 años”, remarcó Forciniti.

Añadió que desde octubre hasta marzo se registró un total de 142 días con temperaturas máximas por encima de los 30º C; es decir, 30 días más que la campaña pasada. “También se registraron 89 días con temperaturas máximas mayores a 35º C -32 días más que la campaña pasada-. En cuanto a las mínimas, se registraron 53 días con temperaturas mínimas mayores a 20º C -noches cálidas-; siete días más que la campaña pasada”, puntualizó.

Precipitaciones

Acerca de las precipitaciones, repitió que la presente campaña transcurrió bajo la influencia de “La Niña”. “Tomando como referencia el período octubre-marzo, esta campaña es la segunda más seca de los últimos 50 años para la localidad de Monte Redondo, quedando detrás de la campaña 1988/89. Además, la campaña 2021-22 se ubica como la tercera más seca en este período”, puntualizó el técnico.

Precisó que, en el caso de La Virginia, el mes de octubre fue muy seco con sólo 9 mm registrados. Y a renglón seguido dio detalles de cada mes: “en noviembre, se registraron 89 mm distribuidos en dos días a mitad del mes, mientras que en diciembre se colectaron 78 mm; en enero hubo una lluvia de 32 mm el día 13, y entre el final del mes y principio de febrero hubo un aporte de 88 mm repartidos en tres lluvias; durante el resto del mes de febrero se colectaron apenas 12 mm; en marzo se colectaron 146 mm distribuidos en dos lluvias, el día 6 y el 24, esto completó los 454 mm que se registraron en la campaña”.