“Mi primer proyecto como legislador, va a ser luchar contra el funesto sistema de acoples que tiene a Tucumán condenado al abismo”. Así lo expresó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza. El funcionario criticó el sistema y afirmó que solo sirve para perpetuar en el poder a “los mismos de siempre”.
"Los acoples funcionan como grandes colectoras que son financiadas por el aparato estatal con fondos públicos que llevan a que haya un candidato por cada cuadra de cualquier ciudad tucumana -dijo-. Todos terminan teniendo un familiar o conocido ostentando un cargo electivo. Entrás al cuarto oscuro y te encontrás con un centenar de boletas sin saber bien qué representa cada una”, agregó.
Planes sociales y maneras mañosas
“Para sostener este sistema, que es lo que al oficialismo gobernante le permite el triunfo, hace falta dinero del Estado -remarcó-, lo que se traduce en planes sociales u otras maneras más mañosas, como las transferencias discrecionales a municipios o comunas en donde no hay ningún tipo de rendición de cuentas” afirmó.
El candidato a legislador por el alfarismo prometió presentar un proyecto de ley para la eliminación de los acoples. “En medida que Tucumán no cambie esto, y ese va a ser mi primer proyecto de ley, va a ser muy difícil sostener estos financiamientos. Porque ¿para qué van a gobernar bien, si igual siempre van a ganar las elecciones? -se preguntó Ocaranza- Esto se traduce en una ley electoral tramposa, donde la cancha, que ya de por si está inclinada ante el oficialismo, se torna prácticamente irremontable en un esquema como el que tenemos en nuestra provincia”, advirtió.