La jornada del Foro Económico del NOA (Fenoa) culminó con una enfática exposición de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Enfocada en su aspiración presidencial, la dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) trazó un panorama de la realidad que atraviesa el país y fue contundente al manifestarse sobre lineamientos que llevaría adelante en caso de llegar a conducir los destinos del país.
Bullrich describió que a raíz de la pérdida progresiva de valores, en los últimos años, “los argentinos hoy estamos angustiados y tristes”. “Se perdió el valor de la ley como centralidad de la vida en sociedad. Se perdió el valor del esfuerzo y del trabajo para lograr la riqueza propia y la riqueza del país. Se perdió el valor de un sistema educativo que supo ser la referencia de toda América”, remarcó. Incluso, la exministra de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri destacó que el detrimento educativo también se refleja en universidades que a “lo largo y ancho del país tienen una gran cantidad de alumnos que entran y muy pocos que se reciben”. “Siempre se dijo que Argentina es un país universitario, pero actualmente solo el 12% de nuestra población logra obtener un título universitario”, detalló.
La prioridad
En su exposición ante empresarios del norte argentino, la precandidata presidencial otorgó un lugar preponderante a las iniciativas económicas que pretende llevar adelante desde el sillón de Rivadavia. “La palabra orden es la palabra que va a regir todas las actividades del próximo gobierno. El orden de la macroeconomía es fundamental para estabilizar el país y lograr que se pueda expandir el potencial que tenemos”, dijo Bullrich. Y agregó: “Argentina hoy no crea empleo, congela a millones de argentinos y los entierra en la pobreza a través del programa más retrógrado que ha tenido nuestro país que es el programa de los planes sociales”.
La referente nacional del principal espacio opositor al kirchnerismo también brindó su opinión sobre el proceso inflacionario que afronta la economía doméstica y manifestó que después de reunirse con Tom Sargent, economista estadounidense y premio Nobel en 2011, entendió que la única manera de no tener inflación es no tener déficit, tener superávit fiscal y fondos anticíclicos que permitan brindar respuestas a problemáticas puntuales como la sequía en el sector rural. “La generación de burocracia ha significado que el dinero de todos los argentinos, que podía convertirse en renta, en inversión, en capacidad productiva, en nuevos emprendimientos, en tecnologías, en todo lo que cada uno hubiera decidido hacer, fue a parar a una burocracia que no le significó a los argentinos. No tenemos ni mejor educación ni mejor seguridad ni mejor salud, al revés, estamos peor, tenemos más Estado y menos servicios”, recriminó.
En referencia al plano financiero, Bullrich también deslizó la necesidad de establecer un nuevo régimen que contemple incentivos claros capaces de restablecer la solvencia fiscal pero que también obligue a desarrollar un pacto fiscal federal. “Queremos hacer un pacto que implique el establecimiento de leyes electorales similares en todo el país porque no podemos tener la ley de demás o la de acoples como tiene Tucumán, porque eso viola los principios constitucionales. Tenemos que dar una batalla para que el país cuente con un régimen electoral homogéneo”, prometió.
Mano dura
Recordando su paso por la cartera de Seguridad, Bullrich aseguró que en caso de suceder a Alberto Fernández se meterá de lleno en la lucha contra el narcotráfico. “No puede ser que habiendo hecho el esfuerzo que hicimos durante cuatro años para bajar la narcocriminalidad, encarcelar a las bandas, encarcelar al jefe de ‘Los Monos’ en Rosario y demás, venga un señor safaroniano y diga ‘todo esto no me importa’. Ellos provocaron que Rosario hoy esté sangrando”, expresó. En este aspecto, la dirigente habló de la importancia de dotar a las fuerzas provinciales para que estén capacitadas al momento de actuar y no dudó en afirmar que las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas Argentinas deberán ayudar “en todo lo que significa la pelea contra un enemigo brutal” que hoy tiene en vilo al país.
Sin margen
El economista y diputado nacional, Ricardo López Murphy, fue otra de las figuras que congregó el encuentro de ayer y durante su presentación aseguró que los anhelos políticos que comparten con Bullrich se tratan de la “última jugada del show”. “Tengo el sueño que saldremos los dos del gobierno, con la frente altiva, con la estima de toda nuestra sociedad, con nuestra conciencia limpia y nuestros bolsillos flacos”, declaró.
Además de defender y respaldar la aspiración presidencial de Bullrich, López Murphy salió al cruce del ministro de Seguridad Aníbal Fernández por sus recientes dichos sobre lo que podría suceder en las calles del país en caso de que triunfe la oposición y lo trató de “sinvergüenza”. “Dijo que van a llenar las calles de sangre y de muertos pero no nos van a intimidar. No nos van a cuestionar, no nos van a hacer creer que nos tenemos que rendir por miedo. Espero que nunca lo hagan, pero si se atreven nos van a encontrar”, declaró. Y cerró: “Haremos de la libertad no solo un sustantivo y un adjetivo de nuestras búsquedas doctrinarias, la convertiremos en un poderoso verbo porque nos liberaremos de la decadencia, la corrupción y las patrañas de estos años”.