La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, le fraccionamiento y la comercialización de una conocida marca de aceite de oliva, original de la provincia de Mendoza. La medida se dio a conocer hoy jueves, mediante la disposición 2665/2023 publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

El producto en cuestión es el “Aceite de oliva marca Colonial, contenido neto 500 cm³ y 900 cm³, fecha de vencimiento junio 2024, Elaborado y Envasado, Registro Nacional de Establecimiento (RNE): 13002372 - Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA): 13023770, Mendoza - Argentina”.

La investigación del organismo sobre ese aceite se inició tras una inspección llevada a cabo por el Departamento de Higiene de Los Alimentos de Mendoza. El ente local informó que constató que el RNE exhibido en el rótulo del producto investigado pertenecía a otra razón social y se encuentra dado de baja y, que el RNPA es inexistente, por lo que procedió al decomiso de siete unidades del producto.

Resulta, entonces, que se trata de un producto ilegal, al carecer el registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado (infracción a la Ley 18284 del Código Alimentario Argentino).

Aceite de oliva marca Colonial

En consecuencia, la Anmat dispuso: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: Aceite de oliva marca Colonial, Elaborado y Envasado, RNE: 13002372 - RNPA: 13023770, Mendoza - Argentina, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE perteneciente a otra razón social dado de baja y de RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

Y en segundo término agregó: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de cualquier producto que exhiba en sus rótulos los registros sanitarios RNE 13002372 y RNPA 13023770, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un número de RNE dado de baja y RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales".