El dinero en efectivo se utiliza cada vez menos debido a los diferentes y variados modos de pagar. En forma simultánea, también se desarrollan nuevos modos en los que una persona puede sufrir una estafa bancaria.
Por este motivo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para proteger la información personal y que existen diversos tipos de fraudes como el Phishing o el Smishing.
¿Qué es el Pishing y el Smishing?
El pishing es una técnica por la que los ciberdelincuentes se dirigen a una persona, personalizando un mensaje con todos los datos públicos que estén disponibles en la web. Esto se hace para ganar mayor credibilidad y que el usuario haga clic en algún enlace o descargue archivos maliciosos.
El Smishing es una variante masiva del phising, ya que el mensaje fraudulento llega en forma de SMS al teléfono de la víctima. Pese a que muchos usuarios sean ya conscientes del riesgo que supone hacer clic en enlaces en correos electrónicos, pocos reparan en ello cuando estos llegan por mensaje de texto.
¿Cómo me pueden robar dinero de mi cuenta de banco?
Una de las maniobras más comunes se basa en la réplica idéntica del sitio web oficial de acceso al Home Banking de distintas entidades financieras, con el objetivo de obtener usuario y clave de acceso a tu banca electrónica de manera ílicita.
Esos sitios web son administrados por ciberdelincuentes que se hacen pasar por las entidades bancarias para concretar estafas virtuales con los datos que les brindas.
¿Cómo evitar las estafas bancarias?
El Banco Nación publicó una serie de recomendaciones para evitar caer en las estafas bancarias:
- Nunca ingreses al sitio web del Banco o Plataforma de Home Banking por medio de buscadores de internet (por ejemplo Google), ni por medio de botones o links en banners, publicidades en sitios web o correos electrónicos.
- Siempre escribí la dirección web del sitio oficial del banco al que quieres ingresar.
- No ingreses datos personales en sitios web. Antes de ingresar información, asegurate de estar navegando en la página oficial.
¿Qué hacer si me roban dinero de mi cuenta?
- Lo recomendable es hacer una denuncia en la policía con los datos o la información que exista de la estafa o fraude.
- Llevar todas las pruebas con la denuncia al banco donde se tiene la cuenta para que ellos lo analicen y dictaminen lo que corresponda.
- Desde el Banco Central de la República Argentina recomiendan comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) al denunciasufeci@mpf.gov.ar o al (+54 11) 5071-0040 / 0041.
¿Qué pueden hacer con mi número de cuenta y DNI?
En caso de solicitarte el número de cuenta, no es de gravedad ya que lo único que podrían hacer es ingresar dinero.
Con el número de cuenta y el DNI se podría llegar a hacer una domiciliación de un recibo. Aunque en caso de suceder, se debe devolver ese recibo llamando al banco o por medio de la banca online.