“Estamos cursando un brote epidémico con un aumento de casos considerable. Estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre el aumento de casos de dengue en el país. Tucumán es la provincia más afectada.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional que publica la cartera sanitaria semanalmente, hasta la semana epidemiológica 13 de 2023 (es decir hasta el 01/04) se notificaron en el país 28.235 casos de dengue, de los cuales el 90% contrajo la infección en la Argentina. Además, hasta el momento, se reportaron 22 muertes en todo el país.

Como se sabe, el dengue es una enfemerdad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, originario de África, pero que en las últimas décadas se asentó en la región provocando la transmisión masiva de distintas enfermedades.

Según explican desde Fundación Huésped, el mosquito Aedes aegypti vive en nuestras casas y alrededores. Es decir: no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. 

Es fundamental mantener la higiene de los recipientes con agua que tenemos dentro de nuestros hogares. También incorporar mosquiteros en puertas y ventanas; tapar tanques de agua y aljibes; reemplazar  el agua de los floreros por arena húmeda. 

Dengue: qué pasa se me vuelvo a infectar

“Cuando el insecto pica a una persona infectada con un virus del dengue, este ingresa al mismo, por lo que es portador del mismo y al picar a otra persona el virus entra en el torrente sanguíneo de la víctima. Cuando una persona se cura del dengue, es inmune a ese tipo de virus que la infectó, pero no a los tres restantes. El riesgo de contraer dengue grave, aumenta si se infecta por segunda vez con otro serotipo que puede causar hemorragia grave”, explicó la doctora Silvina Ivalo, infectóloga en DIM Centros de Salud, a Infobae.

Dengue: cuántas veces me puedo infectar del virus

En el sitio web de de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, detallan que el dengue es causado por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Por esta razón, una persona puede infectarse con el virus del dengue hasta cuatro veces durante su vida.