“La Policía de Tucumán ha realizado múltiples procedimientos durante el mes de marzo. Las cinco Unidades Regionales: Norte, Sur, Este, Oeste y Capital, Unidades Especiales y la Digedrop; procedieron a realizar en forma conjunta 101 intervenciones el mes pasado, logrando la detención de 62 personas, de las cuales 42 tienen prisión preventiva por causa de narcomenudeo, que es la comercialización de sustancias estupefacientes, tanto marihuana como cocaína”, detalló el comisario Jorge Nacusse, jefe de la Digedrop, que destacó el trabajo conjunto que se desarrolla y los resultados obtenidos desde que comenzó a regir la ley de Narcomenudeo.
En cuanto al secuestro de sustancias prohibidas, el comisario sostuvo que se incautó 5.650 gramos de marihuana, casi un kilo y medio de clorhidrato de cocaína fraccionada. Además se encontró $ 2.25 millones, armas de fuego, balanzas de precisión, 350 kilos de hojas de coca (que también es una infracción al código aduanero) con intervención de la Justicia Federal y la Dirección de Aduana.
“Entre lo secuestrado también hay herramientas de corte, recortes, y todo lo que hace a la prueba del fraccionamiento. Más de 122 celulares, algunas computadoras, pendrives y elementos que tienen que ver con el almacenamiento de información que luego son peritadas y tomadas como prueba para las investigaciones que se realizan”, enfatizó el director.
Nacusse describió los procedimientos más importantes que se realizaron en la provincia. “En Concepción, durante un allanamiento que hizo la Regional Sur, hallaron 81 gramos de marihuana secuestrada que estaba fraccionada en pequeños envoltorios, allí quedó un hombre privado de la libertad... También tenemos 58 gramos de cocaína, $170.000 y un matrimonio detenido en Villa 9 de julio luego de una investigación realizada por la Brigada Este. En otra pesquisa que se realizó en jurisdicción de la Comisaría 6ª , encontraron 139 ravioles, 29 envoltorios de marihuana y un detenido”, describió.
Destacó además que en las inmediaciones del Parque 9 de Julio se detuvo a cinco personas por una causa de comercialización (reiterada) de estupefacientes. Tres de estas personas ya tenían arresto domiciliario y nuevamente habían infringido la ley.
Incluso mencionó en Monteros cayó “Viborilla” por venta de marihuana y que en la ruta de los valles también se incautó cerca de 300 gramos de esa sustancia.
Finalmente, remarcó la importancia de denunciar estos hechos aunque sea de forma anónima: “Se está trabajando muy bien con la gente del Sistema de Emergencia, solo tienen que marcar 911, realizan la denuncia y el ticket de incidencia está a más tardar en dos hora en mi oficina donde se inicia de inmediato la investigación. Lógicamente las remitimos a la fiscalía con el sistema de avisos anónimos y luego a Análisis Criminal, que realiza la apertura de la causa, la gira al Juzgado y nos remiten un oficio de investigación que autoriza al personal realizar la pesquisa”, argumentó Nacusse.
Para concluir, el efectivo destacó la labor de los jueces que agilizaron algunas medidas judiciales y además consideró: “es un éxito la aplicación de la Ley de Narcomenudeo por todos los procedimientos y quioscos que fueron desbaratados hasta el momento”.