En el Latinoamericano de Esquí Náutico que se celebró en la laguna de Bujama, en la provincia peruana de Cañete, Guadalupe Muñoz se subió al podio en la modalidad Figuras. La esquiadora obtuvo la medalla de bronce en la categoría Sub-17 por detrás de la campeona local, Cristhiana De Osma Bedoya y la colombiana, Martina Piedrahita.

La jovencita de 16 años es integrante de Selección Argentina desde hace varios años. Su mejor desempeño en lo que va de su carrera deportiva lo logró en Figuras, una de las tres pruebas en las que se compite internacionalmente sobre los esquíes. Las otras son slalom y saltos. Denominada oficialmente como Tricks, por su traducción al inglés, en la disciplina los esquiadores deben efectuar giros sobre el agua o saltando la estela de la lancha. El grado de dificultad, siempre que sea ascendente, es lo que da mayor puntaje. Durante la competencia se realizan dos pasadas de 20 segundos. Cada figura tiene que estar homologada y posee un puntaje asignado.

Como todo deportista -y como ella se lo plantea en cada competencia-, Muñoz llegó con todas las energías para conquistar alguna de las medallas. “Pero no sabía que podía pasar”, reconoció. “Yo estaba segura de que vendrían chicas que esquían mejor. Estaba complicado, pero al final lo conseguí”, explicó.

Muñoz no tendrá mucho tiempo para descansar. Luego de su incursión internacional, volverá a competir en aguas argentinas el 28 de abril. “Será en el Nacional. En Villa Dolores, Córdoba. Las dos mejores del país en ese torneo se clasificarán a otra competencia internacional”, comentó con ansiedad la alumna del Colegio Nueva Concepción.

En Perú, Muñoz también compitió en slalom (esquivar varias boyas) cuya cancha de competencia también se demarcó en el lago artificial de 700 metros de largo por 60 de ancho. En esa modalidad, la única tucumana en competencia quedó séptima; la campeona fue la chilena Daniela Kretschmer.

Además del bronce individual, Muñoz se trajo otra medalla del mismo color, porque Argentina cerró el podio por equipos en Sub-17. En total, la delegación argentina sumó 12 medallas en las diferentes modalidades y categorías.

Por otra parte, Miguel Muñoz, padre y entrenador de “Guada”, también estuvo presente en el torneo. Aunque esta vez una lesión le impidió representar al país esquiando, lo que sí pudo hacer es graduarse de juez internacional. Con los exámenes rendidos de manera on-line, fiscalizados presencialmente por un veedor y aprobados, Muñoz ya está habilitado para valorar las rutinas en todos los torneos internacionales en los que el esquí náutico forme parte del programa de competencia.

El esquiador, entrenador y juez fue sometido a un exigente cuestionario y posteriormente a una dura observación de videos tanto de slalom, figuras y saltos de rampa para lograr la habilitación.