Un triple femicidio conmocionó a Ecuador, donde tres jóvenes fueron torturadas y degolladas. Sus cuerpos fueron hallados a orillas del río Esmeraldas, en Quinindé, la segunda urbe más grande y poblada de la provincia de Esmeraldas, al norte del país. 

Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías habían salido de sus casas el 4 de abril y desde entonces su paradero era desconocido. 

Sus cuerpos fueron encontrados por unos pescadores que se percataron de que un perro olfateaba la tierra y percibieron un fétido olor. Las mujeres estaban maniatadas y con la boca cubierta. “Eran jóvenes ytenían ropa de playa”, describió Diego Velasteguí, subrogante del comando distrital de la Policía de Quinindé.

Las familias de las víctimas exigen a las autoridades que se investigue el caso. Mientras tanto, entre la incertidumbre y el dolor, enterraron a las tres jóvenes.

Según Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, en declaraciones para El Universo, su sobrina se dedicaba a la música y se la conocía por su nombre artístico: Siria, la diosa griega. Rueda contó que los familiares desconocían el paradero de las jóvenes desde el 4 de abril, cuando salieron de Santo Domingo de los Tsáchilas, a 84 kilómetros de donde las hallaron muertas, para dirigirse a la playa con unos amigos.

Los familiares aseguraron que no conocían a los amigos con los que se iban a encontrar. Mientras que los investigadores ya identificaron el automóvil que las habría trasladado hacia Quinindé. El vehículo habría sido rentado.

“Lo único que queremos es justicia y que, si la ciudadanía sabe, denuncie quiénes son los culpables de este horrible femicidio, porque son tres femicidios en un solo día”, dijo la tía de Yuliana Macías al medio local.

Nayeli Tapia, de 22 años, residía en Quito aunque creció en Santo Domingo de los Tsáchilas. Se dedicaba al modelaje. En cambio, Yuliana Macías, de 21 años, estudiaba canto y se presentaba de forma independiente. Había formado parte de un grupo musical conocido como Las Diablitas. La menor era Denisse Reyna, de 19 años. Estudiaba el tercer semestre de la carrera de Agropecuaria de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

La Fiscalía General del Estado informó se activó el protocolo para investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas, con el propósito de esclarecer la causa de muerte de las tres mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados, con signos de violencia, enterrados en Quinindé.