Un hecho inédito se registró en el Reino Unido al conocerse que un perro es el primer canino en el mundo en ser tratado por alcoholismo. La mascota consumía bebidas alcohólicas por descuido de su dueño quien falleció tiempo después. El refugio Woodside Animal Rescue Trust en Plympto atendió al animal luego de sufrir severas convulsiones y se recupera favorablemente.
Dengue y mascotas: ¿los gatos y los perros pueden contraer la enfermedad?El personal del centro de rescate explicó que en principio había dos perros con este problema y que debido a esta adicción ambos requirieron atención médica de emergencia poco después de llegar, ya que sufrieron convulsiones. Mientras que Coco logró recuperarse después de ser tratado por abstinencia de alcohol con sedación durante cuatro semanas, el otro can lamentablemente murió.
Por otra parte, desde el centro señalaron que las bebidas alcohólicas son potencialmente dañinas para el organismo de los perros, tanto así que si consumen un poco de cerveza la salud de los animales, primordialmente cachorros, se puede ver afectada.
Los expertos explicaron que el organismo de un canino puede absorber el alcohol en un tiempo de 30 minutos, de modo que siempre hay que mantenerlos alejados de estos productos y limpiar de inmediato las superficies o pisos en caso de que se riegue alguna bebida alcohólica.
Cuáles son los síntomas que presenta un animal intoxicado con alcohol
Además, los especialistas compartieron que el cuadro sintomatológico primario que indica la intoxicación en perros por bebidas alcohólicas puede ser: vómito, desorientación, pérdida de control corporal, dificultad para respirar, diarrea e hipersalivación.
Dado el caso en el que los caninos presenten varios de los síntomas mencionados, lo mejor es llevarlos a la veterinaria, antes de que su cerebro, sistema cardiorrespiratorio y sistema cardiovascular dejen de funcionar.
Coco no está listo para tener una nueva familia
El centro que ha atendido a Coco emitió un comunicado donde explicó lo que ocurrió: "Coco ha estado con nosotros por más de un mes, habiendo requerido atención intensiva desde su llegada. Su historia es trágica y evidencia lo vital que es nuestra unidad de atención especial".
El refugio manifestó su esperanza de que Coco sea adoptado en algún momento, aunque no será pronto: "Todavía no está listo para la adopción y, aunque físicamente parece haberse recuperado, mentalmente sigue muy ansioso a veces".
Aun así, desde el centro aseguró que están "muy agradecidos" de que Coco esté "libre de medicación y empiece a comportarse como un perro normal" después de haber pasado por esta situación tan traumática.