Hoy se celebra el Día Internacional de la Empanada, uno de los platos más consumidos por los argentinos y por el que reconocen en todo el país a los tucumanos.

Por este motivo, Cristina Rojas Lazarte, la campeona nacional de la empanada del 2008, dio una serie de consejos sobre cómo realizar este manjar en esta fecha tan especial.

¿Qué ingredientes y particularidades tienen las empanadas tucumanas?

Según explicó Cristina, existe una receta oficial de empanadas tucumanas que esta registrada. “Es de matambre cortada a cuchillo, cebolla blanca, cebolla de verdeo, comino, pimentón, ají saborizante, sal, huevo, harina, grasa y salmuera”.

Asimismo, remarcó que la empanada tiene un “proceso largo” donde tanto la carne como la masa deben estar “día antes”. “Esto se hace para que tengas una empanada bien cerrada y cuando vaya al horno se abra”, puntualizó.

“Si deseas una empanada muy jugosa, tenes que guardar el caldo de carne en donde cocinaste el matambre”, aconsejó la campeona nacional y en añadió de “un kilo de carne debes poner dos cucharones de caldo”.

Por otro lado, dijo que si se cocina en horno de barro se debe prestar atención al color que tengan las paredes. “Si esta blanco en la parte de adentro (del horno), ya está listo para poner las empanadas”.

“Si se hace en horno de barro, las empanadas se hacen en 5 minutos. Pero si se utiliza un horno pizzero, tiene que estar a 250° y demora unos 10 minutos”, puntualizó.

Por último, en relación a las particularidades de la empanada de cada provincia, la cocinera considera de que “no hay distorsiones, porque los argentinos la tomaron de diferentes formas. En algunos lugares le ponen pasas de uva, otros le ponen aceituna. Nosotros le ponemos solamente el huevo, la cebolla de verdeo y la carne picada a cuchillo. En otros lados le ponen carne molida”.

¿Por qué las empanadas tucumanas tienen 13 repulgues?

Además, remarcó que en Tucumán, las empanadas tienen la característica de poseer 13 repulgues. Si bien hay distintas teorías, una de ellas responde a una cuestión litúrgica: “representaría a los doce apóstoles más Jesús”, dijo el empresario gastronómico Agustín Delacroix.

El empresario definió a este plato como un “grito de tucumanidad”. “La empanada es un hecho cultural que nos representa como tucumanos. Es arte”, enfatizó e invitó a un evento en conmemoración a esta fecha que se realizará en Casa Croix (avenida Aconquija 3.411, El Corte, Yerba Buena). Para poder asistir se deben inscribir por Instagram o por el número del local.