El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafba) sigue trabajando en pos de capacitar a los profesionales matriculados. En este caso resalta la importancia de conocer las leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas vigentes sobre regulación de aplicación de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires y el rol del ingeniero agrónomo.

“Resulta clave que todos los involucrados en la temática conozcan la normativa que regula este tema en el ámbito provincial, y es también muy importante contar con un adecuado asesoramiento brindado por un ingeniero agrónomo matriculado. Desde el Ciafba venimos realizando acciones de comunicación sobre legislación con capacitaciones sobre el circuito legal de aplicaciones y talleres sobre recetas obligatorias. Además hemos celebrado convenios con universidades para capacitar a futuros profesionales”, contó Horacio Repetto, presidente de la institución.

El asesor legal del Ciafba, Amilcar Colla, puntualizó que resulta fundamental que todo aquel que se encuentre vinculado directa o indirectamente con la aplicación de productos fitosanitarios se interiorice y tenga real conocimiento de las normas que regulan su actividad y las cumpla.

“Ello no solo lo va a beneficiar en lo personal, sino que también favorecerá a la sociedad en general, ya que el acatamiento de estas normas garantiza que se cumplan los objetivos fijados por la ley provincial 10699, denominada comúnmente como Ley de Agroquímicos”, precisó el abogado.

Alcances

A nivel provincial esta es la ley “madre” en este tema. Luego hay una gran cantidad de decretos, resoluciones y ordenanzas que la complementan. Esta ley tiene como objetivos la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los productos detallados en su artículo 2, que son, entre otros, insecticidas, acaricidas, fungicidas, bactericidas, etcétera, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del ambiente.