¿Qué es exactamente esto del Networking? ¿Se trata de construir una Red de contactos?¿Se trata de acudir a eventos a repartir y recoger tarjetas con el fin de conocer a personas que puedan ser de interés para nuestra profesión y/o negocio?¿Se trata de coleccionar contactos en las distintas redes pensando que mejor tenerles localizados ’’por si algún día” les puedes necesitar? El networking es un acto de generosidad hacia terceros, señala María Romina Alurralde, consultora en Gestión de Personas para Organizaciones Privadas y Públicas.
Según la especialista, necesita de un método basado en intereses comunes y centrados en el valor que tu o los demás pueden aportar a esa relación. “Un mundo en el que te vas dando a conocer y en el que primero das para poder recibir después. Es un trabajo arduo, que no finaliza jamás si no cuidas tu red de relaciones no las tendrás cuando las necesites. No se trata de ver qué provecho puedo sacar; sino de ver cómo podemos beneficiarnos de estar bien relacionados, una vez más esto es un “tomar y dar””, puntualiza Alurralde, miembro del Leadership Team de Lean In Argentina.
Más allá de los cambios tecnológicos y el escenario que ha dejado la pandemia de la Covid-19 en las relaciones laborales a la distancia, la consultora considera que no hay que perder de vista la capacidad de relacionarse y rodearse de colegas que puedan contribuir, ayudar, acompañar y realizar sus aportes para mejorar habilidades e intercambio de experiencias en el mundo del trabajo en un constante feedback. “A medida de que vas creciendo en la Red, vas encontrando a personas en el camino que por afinidad personal y profesional llaman tu atención. Estas son las personas con las que vas a interactuar, establecer sinergias de futuro y compartir”, explica. Con ese mecanismo, cualquier persona puede incorporar una red de contactos que les permita compartir, charlas, convocatorias a conferencias, presentaciones de libros y, fundamentalmente, comunicarse. Paralelamente, indica la coordinadora de la Fundación Encontrar, afianza las relaciones de confianza entre pares y, de esa manera, establecer una relación real, auténtica y de confianza que permanecerá en el tiempo.
Alurralde expresa, además, que el Networking debe cuidarse todos los días: no sólo cuando se necesita algo o se queda sin trabajo, precisamente para generar ambientes de confianza y no alimentar un clima de indiferencia. “Construir una Red de contactos es un trabajo arduo en el tiempo, que precisa de disciplina y cuidados; nada pasa por casualidad, si das recibes, de lo contrario nunca será efectivo”, fundamenta.
¿Cómo construir un Networking efectivo y real? Romina Alurralde brinda las siguientes sugerencias:
• Hay que pensar cuál será su comunidad de influencia y seguir a personas y empresas objetivo. Compartir contenidos, dejar comentarios en blogs personales o corporativos, participar en los grupos de debate o comunidades de intercambio si estas empresas los tienen. Es una buena manera de llamar la atención y demostrar su experiencia en el ámbito profesional en el que se mueve.
• Mirar qué contactos tienen en común que puedan acercarte a estas comunidades y pedirles que les presenten en las Redes Sociales o a través de otros canales.
• Cada vez que emita una nueva invitación en cualquier canal o red social para contactar, es saludable personalizar y darle un contenido que llame la atención. “Y, por favor, cuando te acepten nunca pidas trabajo en el siguiente contacto o pidas un encuentro para vender tus servicios, conócela antes, intenta seguir su actividad y coméntala para entrar en una fase de confianza que luego te permita ir más allá… Lo demás produce un rechazo inmediato. Recordar de nuevo: Primero dar, ofrecer, interactuar y después solicitar”, aconseja.
• Si existen eventos en su sector, acuda a ellos para sacar el máximo rendimiento. Si tiene una persona a la que quiere conocer y que vaya a esos eventos, contactarla y explicarle que irá y que quiere saludarla… “Así tendrá la garantía de que te va a atender. Prepara un “elevator picht” (discurso de presentación) de un minuto para explicarle porqué sería bueno que le tuviera en cuenta, qué le puede ofrecer y cuándo pueden volver a verse.
• Después de un encuentro, es fundamental cuidar los contactos y escribir un mail o en redes sociales personales, de tal manera de afianzar el vínculo laboral.
• El más importante de todos: cuidar a diario su mundo de relaciones y contactos sobre todo aquellos que le puedan asegurar el presente y le acerquen al futuro en el que quiera estar. Allí está la clave. Alurralde señala que más importante que conocer a alguien es colaborar con él o ella y sentir que pueden ser parte de la misma red y ampliarla con el tiempo.