A menos de 40 días de las elecciones en las que estarán en juego 347 cargos provinciales, parecía desvanecida la probabilidad de que hubiera una sesión legislativa debido a la elevada carga política que podría generar el debate. Sin embargo, esa posibilidad se mantiene vigente y se podría materializar próximamente. Según adelantó el vicegobernador Osvaldo Jaldo a LA GACETA, posiblemente la semana entrante convoque a Labor Parlamentaria para que todos bloques expongan los temas pendientes y se decida si es conveniente o no debatir.
Hay varios proyectos de ley enviados por la Casa de Gobierno que esperan sin dictamen, como la modificación de la carrera sanitaria o la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas pueda contratar de modo directo a cooperativas en el marco de la integración sociourbana de barrios populares (Renabap). También hay iniciativas de organismos dependientes del Poder Ejecutivo y de parlamentarios oficialistas. Sin embargo, el candidato a gobernador por el oficialismo indicó que, por el momento, no hay proyectos que sean urgentes para 25 de Mayo y San Martín.
Reclamos opositores
En la vereda del frente, los distintos bloques opositores coincidieron en que, más allá de la campaña política, urge ir al recinto por un tema principalmente: la epidemia dengue. Indicaron que es necesario que se declare la emergencia sanitaria en ese sentido, debido a los miles de infectados y las muertes que hay en la provincia.
El presidente de la bancada de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, opinó que la actividad política no debe detener la función del parlamento. “Queremos tratar un proyecto por el que se declara la emergencia sanitaria en virtud del dengue que, entre otras cuestiones, permitirá reasignar partidas presupuestarias para atender esta problemática”, explicó.
El también candidato a gobernador y socio político de Javier Milei remarcó que su espacio continuó presentando iniciativas en la Cámara, como la creación de la policía judicial. A su vez, dijo que es de interés de FR que en la próxima sesión se incorpore el proyecto que regula la actividad de montañismo en la provincia.
"Situación desbordada"
El radical José María Canelada consideró que se debe separar lo electoral de lo institucional. “¿La crisis sanitaria generada por el avance del dengue puede esperar? Los tucumanos necesitan explicaciones de lo que está pasando y conocer cuál es el plan del Gobierno para contener una situación que ha desbordado todas sus previsiones”, dijo. Añadió que “el único ámbito” para que se den esas explicaciones es la Legislatura.
“Lo propio sucede con la inseguridad y con la situación económica que está, según dichos de funcionarios del propio Gobierno, impactando en las obras públicas. El Poder Ejecutivo debe dar explicaciones a los representantes del pueblo más allá de la campaña electoral”, dijo el candidato a concejal.
"Ministros incompetentes"
El legislador Walter Berarducci, que encabeza el bloque del Partido por la Justicia Social (PJS), consideró que la Legislatura no puede hacer oídos sordos a una grave situación sanitaria, una paupérrima gestión educativa y una inseguridad creciente. “Urge que las instituciones funcionen para el cumplimiento de los mandatos constitucionales. El Poder Legislativo, además de ser el órgano competente para dictar las normas, también es la caja de resonancia de lo que está pasando en la sociedad”, analizó.
El alfarista, que buscará retener su banca, apuntó especialmente contra los ministros del Ejecutivo. “Se está padeciendo en la provincia las faltas reiteradas de políticas públicas de funcionarios y ministros incompetentes, no comprometidos que todos son candidatos o lo único que hacen es estar en actos políticos o verse en spots publicitarios, pero a ninguno se le cae una idea”, cuestionó. Y añadió: “por más que estemos en un periodo electoral, la agenda de los tucumanos está totalmente desatendida de parte del Ejecutivo provincial. El Poder Legislativo debe exigir las respuestas correspondientes”.
Ingresos Brutos y adicciones
El legislador Federico Masso (Libres del Sur) resaltó que declarar la emergencia sanitaria por la epidemia de dengue es clave, dado que afecta especialmente a barrios populares y zonas vulnerables, que viven del día a día, y necesitan contención con medicamentos y alimentación.
El también candidato a gobernador por el Frente Amplio consideró también que se debe avanzar con una ley que merme los porcentajes de Ingresos Brutos a las pymes, pequeños comerciantes y monotributistas para descomprimir la presión del proceso inflacionario. Por último, dijo que se debe discutir de fondo la emergencia en salud mental porque miles de jóvenes no pueden recuperarse del consumo problemático y terminan con su vida del modo más cruel. “No estaría mal hacer una sesión antes del 14 de mayo, pero hay que ver cuál es la voluntad política del oficialismo”, dijo.
DOS VECES EN EL RECINTO
Debates por El Cadillal y la apertura de sesiones ordinarias
En los casi 100 días que transcurrieron de este año electoral la Legislatura tucumana fue al recinto solamente en dos oportunidades. La primera fue en una sesión especial extraordinaria a fines de enero, para refrendar -por mayoría- el DNU del Poder Ejecutivo por las reparaciones en El Cadillal, para autorizar la contratación directa previo cotejo de precios. La segunda fue, como cada 1 de marzo, la ceremonia de apertura del periodo ordinario de sesiones, en la que el gobernador sólo hace un balance del año anterior.