La hoja de yerba mate subió su precio para "mejorar las ganancias de los productores". Industriales advierten por su impacto en las góndolas de los supermercados y almacenes
Productores advirtieron por un aumento del 40% de la yerba en góndolas y pronosticaron que, por ende, caerá el consumo del producto.
Según detalla BaeNegocios.com, este incremento se debe a que el Gobierno tomó la decisión de subir el precio de la hoja verde, materia prima de la producción de yerba mate, lo que generó una preocupación en las cadenas industrial y comercial del sector, que advirtieron que la medida podría impactar en un aumento en el precio final del producto.
La Resolución 107/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, habilitó una suba directa a yerbateros con el objetivo de "mejorar el margen de ganancias de los productores".
Las cadenas industrial y comercial admitieron que existe "preocupación", dado que "ese aumento debería trasladarse al precio minorista" y, por lo tanto, el paquete de yerba mate en las "góndolas podría subir hasta un 40% en el corto plazo", según explicaron fuentes del sector a la agencia NA.
De acuerdo con la Resolución, está previsto que a partir de abril la materia prima de la yerba mate experimente un incremento del 71% hasta septiembre próximo. La suba será escalonada en tres etapas, con un primer salto del 52,7%, de acuerdo con la resolución oficial.