La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió este jueves que la economía global crecerá previsiblemente menos del 3% en 2023, comparado con 3,4% el año pasado, lo que acrecienta el peligro del hambre y la pobreza en el mundo.
Afirmó, además, que el crecimiento será de alrededor del 3% en los próximos cinco años. “Nuestro pronóstico a mediano plazo es el más bajo desde 1990 y muy por debajo del promedio de 3,8% de las últimas dos décadas”, alertó.
Asimismo, dijo que el bajo crecimiento sería un “golpe grave” que dificultaría aún más los esfuerzos de los países de menores ingresos para alcanzar a los demás.
Georgieva habló durante un evento de Meridian-Politico antes de las reuniones anuales del FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, que se darán la semana próxima en Washington, donde los gobernantes discutirán los asuntos más apremiantes de la economía global.
Según los analistas, la vara más baja del FMI parece demasiado alta para el GobiernoEn tanto, los bancos centrales del mundo siguen elevando las tasas de interés para frenar la inflación persistente, y la crisis de deuda de las economías emergentes eleva los costos de la deuda y les impide crecer.
La jefa del FMI dijo que la persistencia de las altas tasas de interés, una serie de quiebras bancarias en Estados Unidos y la profundización de las divisiones geopolíticas amenazan la estabilidad financiera global.
Georgieva afirmó que sigue adelante una peligrosa tendencia que se inició con la crisis del covid. "La pobreza y el hambre podrían seguir aumentando", dijo.
"Con el aumento de las tensiones geopolíticas y los altos niveles de inflación, sigue siendo difícil lograr una recuperación sólida, algo que perjudica las perspectivas de todos, en especial de las personas y los países más vulnerables", agregó.
Además de ayudar con la deuda de los países más vulnerables, Georgieva pidió a los países ricos que contribuyan al fondo para la reducción de la pobreza.
"Alrededor de un 15% de los países de ingreso bajo ya se encuentra en una situación crítica por sobreendeudamiento, y un 45% se enfrenta a una elevada vulnerabilidad derivada de la deuda. Además, aproximadamente una cuarta parte de las economías emergentes corre riesgo de sobreendeudamiento con probabilidades de caer en incumplimiento.
"Pedimos urgentemente a nuestros miembros más ricos que ayuden a solventar las deficiencias de recursos de nuestro Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza".
El FMI redujo la meta de reservas: Argentina deberá acumular U$S 8.000 millones este añoY concluyó: "Ahora es más importante que nunca intensificar la cooperación (fortalecer las cuerdas que nos unen) en este asunto y en los distintos desafíos económicos a los que nos enfrentamos. Solo de esa manera podremos coronar juntos estas colinas".