El ex presidente Donald Trump pidió a sus compañeros republicanos en el Congreso que recorten los fondos del Departamento de Justicia y el FBI, la agencia de inteligencia y seguridad interior de Estados Unidos, pasando a la ofensiva un día después de declararse no culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en Nueva York.
Trump, que aspira a recuperar la presidencia en 2024, apuntó a las autoridades policiales federales, a pesar de que los históricos cargos penales en su contra -los primeros en contra cualquier expresidente o presidente en ejercicio- fueron presentados por el fiscal del distrito de Manhattan. En mayúsculas (que en el lenguaje no formal de internet equivale a hablar a los gritos y es de muy mala educación) escribió: “LOS REPUBLICANOS EN EL CONGRESO DEBERÍAN DESFINANCIAR AL DOJ Y AL FBI hasta QUE RECUPEREN SUS SENTIDOS”. DOJ son las siglas en inglés del Departamento de Justicia. Los republicanos usualmente apoyan una financiación robusta para las fuerzas del orden y suelen criticar las propuestas en los últimos años para “desfinanciar” los departamentos de policía locales.
Trump, quien fue presidente de 2017 a 2021, respaldó aumentos de gasto para el Departamento de Justicia y el FBI mientras estaba en el cargo. (Reuters)