El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró este miércoles ante la Policía Federal en el marco de la investigación sobre peculado y contrabando que busca determinar si tuvo responsabilidad en haber recibido e ingresado ilegalmente al país joyas y diamantes regalados por la monarquía de Arabia Saudí.

En medio de un fuerte operativo de seguridad pero sin seguidores presentes, el ex mandatario conservador llegó a las 14.30 a la sede de la Policía Federal para declarar.

Bolsonaro devolvió las joyas que Arabia Saudita le regaló cuando era presidente

Fuentes de la investigación, citadas por la prensa local,  señalaron que Jair intentó despegarse del caso diciendo que fue informado en diciembre pasado sobre la retención de diamantes y joyas en el aeropuerto de Guarulhos ocurra en octubre de 2021, cuando su entonces ministro de Energía, almirante Bento Albuquerte, intentó pasar un conjunto Chopard valuado en 3,5 millones de dólares entregado en Arabia Saudita por el gobierno de Riad.

Brasil: Jair Bolsonaro descartó que su esposa sea candidata a la presidencia en 2026

La semana pasada Bolsonaro negó que hubiera intentado apropiarse de las joyas, aunque apenas las devolvió cuando el diario O Estado de Sao Paulo descubrió que se las había llevado de la Presidencia una vez terminado el mandato, durante la mudanza del Palacio de la Alvorada (residencia presidencial).

Escándalo por las joyas que Arabia Saudita le regaló a Jair Bolsonaro

El caso involucra tres juegos de joyas, dos de las cuales estaban escondidas en la mansión que posee en Brasilia el ex tricampeón mundial de Fórmula Uno Nelson Piquet, un empresario con contratos de negocios con el Poder Ejecutivo en la era Bolsonaro que es uno de los más fervientes defensores del excapitán del Ejército.

El ex presidente dijo que no había sido informado del caso del conjunto de Chopard que le retuvo por presunto contrabando el órgano aduanero a Albuquerque en octubre de 2021. "Supe del caso un año después", dijo el exmandatario, según la televisora de noticias Globonews.