“Hicimos ‘Semana Santa en Sevilla’ en versión reducida en 2019, y después de la pandemia retomamos. Este será el tercer año consecutivo que la ponemos en escena en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La diferencia es que ahora contamos con el apoyo del Ente Cultural, por lo cual la entrada es libre y gratuita”. Así lo informa Sandra Maldonado, directora de los cuerpos de baile del Centro Andaluz Federico García Lorca, con quienes repondrá su espectáculo hoy, a las 21.
En él recrea, desde la música y la danza, con coreografías originales, el fervor cristiano de la Semana Santa sevillana. Saetas, seguiriyas, fandangos, bulerías y sevillanas cofrades se apoyan en imágenes proyectadas y baile.
“La versión es prácticamente la misma que otras veces, pero esta vez usamos los recursos tecnológicos innovadores de que dispone el teatro -adelanta-. También hay variantes en algunas coreografías y agregados que he puntualizado este año. Por ejemplo, la figura de la virgen María. Tal vez entre el público, a pesar de que muchos tucumanos somos descendientes de españoles, no estamos tan acostumbrados a que María sea tan protagonista en la Semana Santa. En Sevilla la Virgen ocupa un lugar casi a la par de su hijo Jesús. Es una figura central en las procesiones, en los Pasos en los diferentes días de la Semana”.
Maldonado explica que en Sevilla la Semana Santa “ya se inició el viernes pasado, con una celebración que se llama Viernes de los Dolores, cuando la Virgen de los Dolores sale en procesión. Después sigue el Sábado de Pasión, que se llama así porque termina la cuarta semana de cuaresma -litúrgicamente es la cuarta semana de la Pasión-, y luego, el Domingo de Ramos”.
“Esto surgió de una manera muy sencilla, pequeña, en la Sociedad Francesa, que el público hizo crecer. No confiaban en el proyecto, me cuestionaban que bailara flamenco en Semana Santa, pero yo lo tenía muy claro en mi cabeza”, recuerda sobre los comienzos.
A las bailarinas, la directora, coreógrafa y actriz les pide que no se olviden “de lo que les producía la música y cada interpretación en los primeros ensayos; que se conecten con esas sensaciones, porque es lo que el público también siente. Este espectáculo es para mí una veneración a la vida, pasión y resurrección de Cristo desde mi arte”.
El cuerpo de baile está integrado por Cecilia Figueroa, Agustina González, Antonella Haro Jaca, Gabriela Cisneros, Leila Soria, Lissy Pedraza, Luciana Fanari, Adriana Ortiz, Amalia Sánchez Vicari, Araceli Ruberto, Cecilia y Florencia Figueroa, Mabel Quiroga, Romina Ross, Aylín Millán, Rocío Millán, Andrea Véliz, Sol Torres Maldonado, Agustina Espasa, Celina Vuksanovic, Lara y Julieta Millán, Lourdes Millán, Guadalupe Gómez, Maia Nieman, Julieta Yubrín, Milagros Abregú, Pilar Herrera, Valentina Robles, Dolores Quinteros, Eliana Herrera, Eugenia Desiderio, Gabriela Gali, Gladys Lescano, Nazarena Bigón, Silvana Terzi, Silvia González, Florencia Roncari, Gabriela Sueldo, Ivana Norry y María Gloria Romera. La idea, coreografías y dirección general son de Maldonado.