La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, este miércoles, que los mosquitos del género Aedes, que transmiten enfermedades víricas como el dengue, la chikunguña o el zika, son cada vez frecuentes en zonas del Cono Sur de Sudamérica y en el sur de Europa.
Según el jefe de la unidad del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, Raman Velayudhan, el cambio climático y el aumento de las temperaturas en estas áreas está permitiendo que los insectos se reproduzcan con más facilidad.
La OMS alertó especialmente sobre el aumento registrado en los últimos meses de 2022 y en los primeros de 2023 en el número de casos de dengue y chikunguña en países como Paraguay, Perú, Brasil o Argentina, pero apuntó a un descenso en el de los del virus del zika.
Dengue en niños: cuáles son los síntomas y cómo es el tratamientoLos expertos han recordado que, a diferencia del mosquito que transmite la malaria, los insectos del género Aedes pican a las personas a lo largo del día y no por la noche, informó la agencia de noticias EFE.
Además, insistieron en que estos insectos pueden atacar a varias personas en una misma jornada, favoreciendo así que los brotes de las enfermedades que transmiten surjan en los entornos urbanos con mayor población.
La medida más importante de prevención es eliminar todos los recipientes que contienen agua en el interior de las casas como en sus alrededores para prevenir la reproducción del mosquito.
Los 10 mitos que deberías conocer sobre el dengue