El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles el programa "dólar agro", que establece un tipo de cambio diferencial y temporal para una serie de complejos agroindustriales, entre ellos el sojero y producciones de economías regionales.

El Programa de Incremento Exportador se extenderá desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo para la cadena sojera, y entre el 8 de abril y el 7 de julio para las exportaciones de economías regionales.

¿Qué establece el programa?

El Programa de Incremento Exportador que regirá para la soja del 8 del actual al 31 de mayo con un tipo de cambio diferencial a $300. De acuerdo con las estimaciones del mercado, con este dólar agro se podrían vender entre 8 y 9 millones de toneladas.

Massa también informó que por la sequía, se suspenderán de manera automática las ejecuciones fiscales y bancarias, así como la percepción de impuestos nacionales. 

Beneficio extra para las economías regionales

Para las economías regionales, el plazo del dólar agro que se liquidará en los mismos valores será hasta el 30 de agosto, en lo que desde el Ministerio mencionaron antes de las medidas como “una suerte de ventana temporal para ambas [actividades] que se abre y se cierra”. Habrá actividades contempladas que deberán cumplir con condiciones de elegibilidad.

Esta herramienta surge en medio de los efectos de la sequía que azotó el país, producto de tres años consecutivos del fenómeno climático de La Niña. Esto dejará como resultado una pérdida estimada de US$20.000 millones de divisas del sector agroindustrial.