Tras la polvareda que se levantó en torno a la autovía Tucumán-Termas de Río Hondo, por aquel pedido de la firma Conorvial para que se neutralice la obra y el posterior acuerdo con el Gobierno, el titular de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, sumó su voz contra las empresas foráneas que tienen proyectos en la provincia. Las acusó de tratar de buscar argumentos para irse debido a la situación económica adversa.
“Los foráneos, ante el mínimo problema y con un contexto económico desfavorable, lo primero que hacen es tratar de buscar un argumento para irse. Está pasando, lo estamos viendo en la autovía a Termas”, dijo el empresario en diálogo con LA GACETA.
En contraste, Garber remarcó que las firmas locales “siempre le han puesto el pecho” a las situaciones difíciles. “Lo hicimos cuando no hemos tenido trabajo y ahora cuando tenemos pero la situación está difícil. A nuestras obras las seguimos adelante. Hay una gran cantidad de obras con fondos internacionales que, seguramente, comenzarán a inaugurarse en los próximos días”, lanzó.
El titular de la empresa constructora Gama afirmó que observa que hay obras que fueron licitadas por la Nación que “están con un ritmo bajo”. Respecto a los argumentos que se mencionaron en el pedido de neutralización de la obra de la autovía (demoras en traslados de servicios públicos y en la liberación de la traza), el ingeniero dijo: “todas las obras tienen problemas, sean públicas o privadas. Siempre se generan imponderables que se tienen que ir resolviendo. Estas empresas de afuera no tienen ningún sentido de pertenencia con la provincia. Vienen, hacen negocio y se van. Y ahora ante una inflación tremenda que nos está matando, ante un contexto económico de incertidumbre, buscan cualquier cosa para irse”, fustigó.
A pesar de ese contexto, Garber destacó el rol de la Provincia. “Muchas veces adelantan fondos para que la obra siga. El Gobierno de la Provincia se hace presente para que los fondos nos falten y las obras no se paren”, afirmó.
En cuanto a la situación general de la obra pública, el empresario dijo que para definir el estado en el que se encuentra es necesario contrastar con otro periodo. “Si comparamos con el año 2019, estamos en el mejor de los mundos. Ahora, respecto al año pasado, estoy mucho más preocupado porque ha perdido fluidez el envío de fondos por parte de la Nación. Veo un Gobierno provincial muy preocupado en su gestión para que la obra pública no decaiga y para solucionar problemas que se derraman desde la Nación. Incluso veo un Gobierno que está tratando de hacerse cargo de cosas que no le corresponden”, expuso.