Salieron a la luz los detalles de las pericias psicológicas realizadas a Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre de 2017.
En la actualidad, Nahir, quien días atrás solicitó el cambio de apellido, está alojada en la Unidad Penal N°6 de Paraná y se aferra a una última esperanza: que la Corte Suprema anule el fallo que la condenó y se realice un nuevo juicio con perspectiva de género.
TN publicó el informe del perfil psicológico de Nahir Galarza, realizado en 2018 durante la investigación por el crimen de Pastorizzo y antes del juicio que culminó en la condena a perpetua.
Qué dice el informe psiquiátrico de Nahir Galarza
El documento se basa en las conclusiones del reconocido perito de parte Enrique Stola, médico especialista en Psiquiatría, especialista en Psicología Clínica, Magister en Psiconeuroendocrinología, con M.N. Nº 50747 y Matrícula de la Provincia de Buenos Aires Nº 61237.
En las 73 fojas del informe de Stola detalla que la joven presenta una esquizofrenia de inicio temprano y que posee alucinaciones auditivas, visuales, cenestésicas (siente que la tocan) y relata alucinaciones olfativas, en especial, referidas a su pareja asesinada.
“Sí, soy de ver cosas. De ver cosas como que me golpean la puerta, o la abren, o la cierran, ver gente en el pasillo, en la comisaría o aquí (en la cárcel). También sentí varias veces el perfume de Fernando”, expresó la joven durante la serie de entrevistas que mantuvo con Stola, en las cuales también habló de un “abuso sexual intrafamiliar y un aborto obligado”.
Stola señaló que, al momento de sus encuentros, Nahir presentaba “el juicio desviado. También una percepción alterada de la realidad, pesadillas y sueños interrumpidos asociados a representaciones traumáticas (el abuso sexual por parte del tío). Hábitos alimentarios y tóxicos. Diagnóstico presuntivo: Cumple con los criterios diagnósticos de CIE 10 para Esquizofrenia F20.9″.
El especialista concluyó que la joven, en aquel entonces de 19 años, llegó al debate en “las peores condiciones de salud mental” sin haber tenido la contención médica, psicológica y psicofarmacológica adecuada.
La sentencia a la pena máxima contra Galarza fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia. Fue la primera mujer joven en recibir la pena de prisión perpetua en Argentina.
Por qué Nahir Galarza quiere cambiarse el apellido
El año pasado, se supo que Nahir se reunió con su abogada Raquel Hermida Leyenda para iniciar los trámites de cambio de apellido. Esto se debe al enfrentamiento que mantiene con su papá, Marcelo Galarza, a quien acusó de ser el verdadero asesino de Pastorizzo.
"Insiste en que el padre fue el tirador y que ella es inocente", explicó la abogada en declaraciones a Infobae. En enero de 2022, Nahir señaló que, en verdad, su padre había sido el verdadero autor del asesinato y le pidió a su abogada que presente la denuncia pertinente.
Sin embargo, la presentación fue desestimada por la Justicia de Gualeguaychú a los pocos días. La fiscalía de esa ciudad entrerriana consideró que el homicidio ya fue analizado en distintas instancias judiciales y su culpabilidad confirmada en Salas superiores.
Caso Nahir Galarza: cómo fue el crimen de Fernando Pastorizzo
El crimen de Fernando Pastorizzo ocurrió el viernes 29 de diciembre de 2017. El cuerpo del joven de 20 años fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.
A la mañana siguiente, Nahir Galarza publicó una foto de ambos en las redes sociales y escribió: "5 años juntos, peleando, yendo y viniendo, pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel".