Luego de su encuentro con la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, el titular de Economía y Trabajo, Sergio Massa, develó que el organismo se encontraba a favor de esta medida que les ofreció a los exportadores un dólar diferencial para que vendan su cosecha. “Ambos compartimos la decisión del gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas”, expresó el funcionario argentino en sus redes socialesl.
Massa lanzará formalmente mañana nuevas medidas en busca de contener las reservas en el Banco Central y que signifiquen dólares frescos en la economía argentina. El dólar y la inflación son dos de las principales preocupaciones del Gobierno por lo que el titular de Economía y Trabajo anunciará un tipo de cambio diferencial para las exportaciones agropecuarias. Serán una nueva versión del Dólar Soja, a la que se sumará una ampliación a más sectores, por lo que se denominó en el mercado Dólar Agro.
La medida incluirá una tercera versión del dólar soja, que sería por 45 días y a partir del 15 de abril, y luego en mayo por 90 días un tipo de cambio diferencial para las economías regionales.
Claves
El jueves pasado al término de su gira por los Estados Unidos, Massa definía al dólar agro como un plan de incremento exportador con el objetivo de simplificar las cuestiones cambiarias y fundamentalmente fortalecer el nivel de reservas del Banco Central en medio de los efectos de la sequía.
Ayer la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC) informó que el sector ingresó al país en los tres primeros meses del 2023 en concepto de divisas por las exportaciones unos U$S 2.802 millones, casi U$S 200 millones por debajo de los U$S 3.000 millones que desde que empezó el año y hasta el viernes 31 de marzo lleva vendidos el Banco Central, a un ritmo creciente, al punto que de ese total, U$S 1.918 millones, casi dos tercios, se vendieron el mes pasado.
A eso se suma la problemática del complejo sojero, principal exportador de la Argentina, ante una campaña de la oleaginosa muy complicada por la ausencia de precipitaciones y la ola de calor de la parte final. La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó una cosecha total de 25 millones de toneladas, la menor campaña productiva en 23 años, representando una caída del 40% en relación al ciclo anterior, y la mitad de lo que se produjo en promedio en los últimos 10 años (50 millones de toneladas). Además, las exportaciones de poroto de soja caerían un 50% por debajo del año pasado, las de aceite de soja podrían caer hasta un 40%, y las de harina y los subproductos, la caída en dólares estaría en el orden de los 18%.
Merma
En este contexto, el complejo aportaría en 2023 U$S 17.568 millones de dólares, una merma del 30% interanual, rondando los U$S 7.300 millones de dólares menos, según informó Infobae.
En el sector privado adelantaron que no fueron contactados por los funcionarios. Al respecto, el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, dijo que hasta el momento no hubo contactos del Gobierno con la entidad, aunque sostuvo que días atrás se comunicaron con él: “Nos anticiparon que querían hablar con nosotros para reeditar un tema de esta naturaleza (dólar soja). Nos preocupa cómo va a ser. Porque esto puede distorsionar el mercado”, agregó.