La música de cámara, que desde el siglo XVIII reúne al público a escuchar a orquestas pequeñas, no es frecuente en la cartelera tucumana.
En este tipo de música, que presenta una formación de pocos integrantes, cada músico interpreta su parte diferente y no hay un director, como en la orquesta sinfónica, por lo cual los instrumentistas se ubican en el escenario de modo poder mirarse entre sí. Estas características la hacen poco escuchada, porque depende de iniciativas independientes, es decir, es todo a pulmón.
Hoy a las 20.30, en el Auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) hará su debut La TucuChamber, con su concierto Siglo XX en América. Los mentores del proyecto, que surgió a fines de 2022, son el cornista Héctor Lizana y el fagotista Enzo Zuleta.
“Teníamos la idea de trabajar con música de cámara, en especial con obras que no se tocan habitualmente y en formaciones que no son muy comunes”, explica Zuleta como vocero de La TucuChamber.
Para ello la iniciativa no parte de formaciones tradicionales como cuarteto de cuerdas o quinteto de maderas, sino que opta por una poco convencionales para la cual no hay muchas obras compuestas. “Los ensayos comenzaron a fines de febrero y este será nuestro primer concierto -explica-. Este es un proyecto en el que se convoca a los músicos de acuerdo al repertorio del concierto que se va a hacer, es decir que no se trata de un grupo fijo. Para este encuentro en particular hemos convocado a 10 músicos además de nosotros dos, es decir que seremos 12 músicos en escena”.
Todos los integrantes de la nueva orquesta de cámara son músicos profesionales que integran las orquestas Juvenil y Sinfónica de la UNT y Estable de la Provincia: “sobre todo hay gente joven, con ganas de trabajar, que creyeron en el proyecto y se sumaron para acompañarnos en esta iniciativa”.
Grandes compositores
El fagotista aclara que si bien el concierto de hoy lleva por título Siglo XX en América, “siendo más puntual se trata de repertorio de la primera mitad del período. Vamos a tocar obras de tres de los más grandes compositores de América, como son Heitor Villa Lobos, de Brasil; Silvestre Revueltas, de México, y Alberto Ginastera, de Argentina. Los tres son, sin lugar a dudas, los más destacados compositores de Latinoamérica y a la vez son los más importantes cada uno en su país. En los casos de Villa Lobos y Revueltas tocaremos obras originales que muy probablemente sean estrenos en Tucumán. Una es para siete músicos, la otra para ocho, y plantean desafíos de la composición muy interesantes, con cierta dificultad de ejecución. De Ginastera vamos a tocar una adaptación: son dos números de la Suite Estancia. Lizana hizo el arreglo para una formación en la que tocan todos los músicos que participan, una transcripción especialmente hecha para esta oportunidad”, describe.
Por su parte, Zuleta se hizo cargo del arreglo para doce músicos de “Huapango”, obra del compositor mexicano Pablo Moncayo.
Orquesta: los integrantes
• Luisina Bellomio en flauta y piccolo.
• Roxana Civallero, oboe.
• Kevin Georgieff, clarinete y clarinete bajo.
• Florencia Jiménez, saxo alto y clarinete.
• Enzo Zuleta, fagot.
• Héctor Lizana, corno.
• Daniel Agüero, trompeta.
• Pablo Vidal, percusión.
• Srehia Sapag, violín.
• Juan Pablo Gómez Zurita, violín y viola.
• Juan Benedicto, cello.
• Jorge Girbau, contrabajo.