El sábado 1 de abril, se llevó adelante la primera charla informativa sobre la Ley de Nietos de España, organizada por el Registro Civil de Tucumán, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y el Viceconsulado de España de la provincia.
El objetivo central de la actividad fue poder brindar información accesible a todo público acerca de los requisitos, trámites e instituciones en las que deben realizarse las gestiones para obtener ágilmente la ciudadanía española desde Tucumán.
De esta forma, el Centro Cultural Virla (25 de mayo 265) recibió la asistencia de cientos de ciudadanos interesados en disolver dudas y consultas acerca del proceso para generar su pasaporte extranjero. Ante la importante demanda y participación ciudadana, la actividad prevista en una charla, debió desdoblarse en dos encuentros a sala llena.
En ese contexto, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, manifestó: "sabíamos que es un tema que convoca y que interesa. Hemos realizado dos charlas escuchando a las personas con sus casos particulares en la obtención de la documentación para acceder a los beneficios de la Ley de Nietos de España y es por esto que hemos decidido conjuntamente con el Registro Civil, el Viceconsulado de España y el Poder Judicial, que vamos a realizar próximamente un conversatorio abierto, pero con turnos para ordenar la asistencia y que cada persona pueda hacer sus consultas particulares. Así que vamos a estar informando mediante los canales de comunicación del Ministerio de Gobierno y Justicia el día y horario para que puedan acceder a un turnero y realizar consultas".
"Hemos visto en esta charla lo necesario que es trabajar de manera articulada para resolver la inquietud de la gente", cerró la ministra.
En sintonía, Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil de la provincia, sostuvo: "hemos notado una gran cantidad de expedientes y de solicitudes de actas, así que hemos organizado este evento para responder dudas de manera masiva. Hubo mucho interés de la gente y la idea de esto es poder ayudar".
Respecto a la articulación interinstitucional que se está realizando para facilitar la gestión de trámites que corresponden al armado de la carpeta de los interesados, la autoridad explicó: "hemos firmado un convenio entre la ministra de Gobierno y Justicia, el Registro Civil y el Viceconsulado de España en Tucumán porque para hacer la ciudadanía española solicitan que las actas de Argentina tengan una fecha anterior a los seis meses. Es decir, quienes tienen la carpeta armada, pero se les ha vencido el acta, pueden acercarse al Registro Civil o a la sede del Viceconsulado a partir del 10 de abril, a dejar la carpeta y nosotros la vamos a actualizar, retirándola directamente desde el Viceconsulado. Esta es una opción para evitar la visita al Registro Civil, siempre que estemos hablando de las actas que tenemos en custodia allí".
Y agregó: "hay que recordar que el archivo del Registro Civil (Casa Central) está funcionando en calle Catamarca 440 (San Miguel de Tucumán) para solicitar y obtener actas de Capital y del Hospital del Este. Si se precisan actas del interior de la provincia, deben dirigirse al Juzgado de Paz o al Archivo General de la provincia".
Por su parte, el vicecónsul de España, Juan Rivera López, comentó: "la afluencia del público ha sido masiva ante la vigencia de la Ley de Nietos que otorga la posibilidad de pedir la nacionalidad de ancestros españoles por medio de esta ventana que se abre hasta octubre del año 2024. Es una ley de reparación histórica que, por un periódico de dos años, abre la opción a los nietos de españoles que no hayan tramitado la ciudadanía de su abuelo o abuela, de pedirla en este momento. Entonces, es una oportunidad de reparación histórica por culpa del franquismo y las diferencias que generó esa dictadura en la población de España con exiliados políticos que salieron del país por ese motivo".
También participaron de los encuentros informativos Andrea Viviana Abate, en representación del Poder Judicial de Tucumán; y Javier Zelarayán, presidente de la Sociedad Española de Monteros.
Datos a tener en cuenta
La Ley de Nietos de España es una normativa con carácter de reparación histórica que concede la ciudadanía a quienes son descendientes de ciudadanos españoles que arribaron a la Argentina durante o posteriormente a la etapa del franquismo. De modo que, cualquier nieto/a que tenga un ascendiente hasta segundo grado, puede solicitar su pasaporte extranjero.
El trámite se puede realizar por residencia optativa (se trata de quienes deciden vivir el extranjero y toman la ciudadanía de sus progenitores) o por origen. Por lo tanto, el solicitante debe estar con vida y capacidad de viajar.
Para la carpeta de documentación e iniciar la gestión se precisa:
1). Acta de nacimiento del abuelo/a española (con nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento). Recordar que la documentación española cuenta con 2 años de vigencia y la de Argentina 6 meses.
2). Actas argentinas: de nacimiento de papá/mamá, de acta de matrimonio, acta de nacimiento del solicitante de la ciudadanía.
En cuanto al Registro Civil de Tucumán, su función es acreditar el vínculo familiar a través de las partidas de nacimiento. Cabe mencionar, en este punto, que las mismas se entregan a partir del año 1896 y solo las de hechos sucedidos en San Miguel de Tucumán (en calle Catamarca 440 y con turno online solicitado previamente mediante la página web del organismo), ya que los departamentos de Monteros y Concepción cuentan con sus delegaciones registrales y, en caso de requerir documentación de otros municipios del interior provincial, se debe recurrir a los Juzgados de Paz o al Archivo General de la provincia.
En ocasiones, habrá ciudadanos que deban realizar rectificación de actas. En tales casos, deberán elaborar su árbol genealógico, delimitar competencias y controlar las actas obtenidas ya que aquellas que no pueden ser rectificadas en el Registro civil pasan a la Justicia. Para todo trámite judicial será preciso contar con asesoramiento jurídico para establecer el trámite de rectificación según el error que presente el acta.
El paso siguiente es apostillar todos los documentos para presentar en la carpeta, en el Colegio de Escribanos.