Los investigadores de la NASA están en alerta máxima luego de descubrir que el campo magnético de la Tierra está cada vez más debilitado.
La irregularidad, denominada "Anomalía del Atlántico Sur", fue calificada como una "abolladura" en el campo magnético que está sobre Latinoamérica y afecta de manera directa a las naves espaciales en órbita
Los que más preocupa a los científicos de la NASA es la posibilidad de que la "abolladura" genere pérdida de datos o daños permanentes que obligue a los investigadores a apagar los satélites.
Científicos aseguran haber descubierto las causas de las anomalías en el campo magnético terreste
Geofísicos de la Universidad de Leeds afirman haber descubierto cómo surgen las anomalías que se prensentan en el campo magnético terrestre, gracias a una investigación, publicada recientemente en la revista científica 'Nature Geoscience'.
Según han revelado los científicos implicados en el estudio, la razón de estas peculiaridades en el campo magnético de la Tierra son debidas a la distribución irregular del calor dentro del núcleo terrestre.
Tanto el calor interno como el campo magnético de nuestro planeta nacen en su núcleo, una enorme masa de hierro fundido, de hasta 5.000 grados, que gira a gran velocidad creando el efecto de una dínamo.
Un movimiento que se mantiene gracias a las corrientes convectivas que hacen que el calor fluya desde el núcleo hacia el manto. Sin embargo, un nuevo estudio demostró que este proceso no ocurre de manera uniforme en todo el volumen de nuestro planeta y esto es lo que causa las anomalías magnéticas.