WASHINGTON, Estados Unidos.- El ex presidente Donald Trump hablará desde Florida, manana a la noche. Hará la declaración después de su comparecencia ante el tribunal de Nueva York que lo acusó la semana pasada. Los cargos se derivan de una investigación sobre un pago de dinero por silencio en 2016 a la estrella porno Stormy Daniels.
Se espera que Trump sea procesado, se le tomen huellas dactilares y se le fotografíe como a cualquier acusado, mañana a la tarde. En ese momento se convertirá en el primer ex presidente que enfrenta cargos penales.
Trump tiene previsto volar hoy a Nueva York, desde su finca Mar-a-Lago, en Florida y pasar la noche en la Torre Trump antes de comparecer ante el tribunal a primera hora de mañana. Planea regresar a Florida inmediatamente después.
Los abogados del ex mandatario republicano confían en que un juez desestimará la acusación por “ridícula”. Además, insisten en que se trata de una persecución politica.
“Este caso ni siquiera es jurídicamente sólido. De hecho, es una broma. Y no sobrevivirá a una impugnación ante un tribunal”, afirmó uno de los letrados, Joe Tacopina, a la cadena ABC.
“Creo que un juez imparcial reconocerá que hay algo fundamentalmente equivocado y que estamos cruzando el Rubicón con esta persecución política”, añadió otro de los abogados del ex mandatario, James Trusty, en la cadena Fox. “Si no fuera candidato a la presidencia, no habría sido inculpado”, afirmó en la cadena CNN.
“Sospecho que la inculpación será legalmente frágil y que habrá una oportunidad para que el juez haga lo correcto”, agregó.
Trump consideró la acusación “falsa y vergonzosa” y anunció que, luego de que se conoció la acusación, sus simpatizantes aportaron cuatro millones de dólares en 24 horas para su campaña presidencial.
Hasta ayer no estaba claro ni siquiera para el equipo legal de Trump a qué se enfrenta exactamente: la acusación estatal aún estaba sellada por la Corte, pero podría enfrentar docenas de cargos por su papel en el pago de 130.000 dólares a Daniels, quien afirma haber tenido un encuentro sexual con Trump en 2006, que el ex presidente niega.
El acuerdo para pagarle a Daniels para que se mantuviera callada se materializó durante la carrera presidencial que Trump le ganó a Hillary Clinton cuando la actriz negoció un trato para ir a la televisión y hablar sobre el supuesto encuentro sexual.
El entonces abogado de Trump, Michael Cohen, hizo el pago antes de declararse culpable en 2018 de cargos federales de evasión de impuestos y violaciones de financiamiento de campaña. El caso que llevó a la cárcel a Cohen, que perdió su licencia para ejercer la abogacía en Nueva York, no produjo ningún cargo contra Trump.
Fue un gran jurado estatal separado formado a principios de este año por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que votó para acusar a Trump después de investigar si la forma en que le pagó a Cohen, en incrementos mensuales de 35.000 dólares, cumplió con las leyes que rigen las finanzas de campaña y el mantenimiento de registros comerciales.
Los preparativos para la lectura de los cargos a Trump en el tribunal penal estatal de Manhattan, en el 100 Center Street, han estado en curso durante más de una semana. Se han colocado barreras para ayudar a las autoridades con el control de multitudes y eventuales manifestaciones. También se dispuso un riguroso operativo de seguridad en la Torre Trump.
La congresista republicana ultraconservadora Marjorie Taylor Greene es una de las personalidades convocantes a la protesta en solidaridad con Trump. A ella se sumó el Club de Jóvenes Republicanos de Nueva York.
El “mitín por Trump” empezará al mediodía, frente al tribunal de Manhattan, poco antes de que el ex mandatario comparezca ante el juez. “Esto es lo que hacen en países comunistas para destruir a opositores políticos”, dijo Greene. “Protestaremos contra los tiranos”, añadió. (Reuters-Especial)