El Partido Justicialista (PJ) de Tucumán sumó nuevos argumentos para solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que se rechace la demanda interpuesta por el intendente de la Capital, Germán Alfaro (PJS-JxC). El objetivo del jefe municipal es que se declare la nulidad del decreto de convocatoria a los próximos comicios y, con ello, se suspenda el proceso electoral en marcha en la provincia.

El planteo oficialista fue concretado a través del consejero peronista Fernando Juri, actual titular del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

El dirigente del PJ amplió las presentaciones que había formulado anteriormente en el marco del expediente caratulado “Partido de la Justicia Social contra Provincia de Tucumán sobre Acción Declarativa”, iniciado el 23 de febrero pasado por Alfaro.

Según Juri, la Corte de la Nación no debe hacer lugar a la cautelar requerida por el candidato a vicegobernador de JxC.

“Venimos a poner en conocimiento que el demandante viene participando puntualmente en cada una de las instancias del cronograma electoral, demostrando con ello el consentimiento expreso con todos los actos dimanados del proceso electoral”, sostuvo Juri en este escrito.

Para sustentar esta postura, el representante del PJ solicitó que se envíe un oficio a la Junta Electoral de la Provincia “a los fines de que informe sobre el cumplimiento de las diversas instancias” del calendario por parte del PJS que lidera Alfaro.

La Corte de la Nación dio por recibida esta nueva exposición de Juri (en total, ya suman siete), y comunicó que “las presentes actuaciones se encuentran a consideración del tribunal”. El expediente cuenta con dictamen un de la Procuración General de la Nación, en el cual, en opinión de Laura Monti, el proceso “resulta ajeno” a la competencia de la CSJN; sin embargo, la representante del Ministerio Público consignó a su vez antecedentes de causas de orden electoral provincial que podrían justificar la intervención de la Corte.

La postura de Alfaro

En resumen, Alfaro cuestiona ante el máximo tribunal del país el adelantamiento de las elecciones para el 14 de mayo. Según el líder del PJS, dicho instrumento va en contra de aquellas disposiciones de la Constitución provincial en las que se estipula que os comicios deben ser celebrados dos meses antes de la finalización de los mandatos (lo que se produce el 29 de octubre).

Según Alfaro, está en curso una “maniobra anti-republicana”, que “se consolidó a través de una serie de actos concertados y concatenados”. Y dijo que en Tucumán “estamos en presencia de un auténtico escándalo jurídico que conmueve a la sociedad y habla de la gravedad institucional de la situación presente”. “Los atropellos consumados son ostensibles”, arremetió.

Nueva presentación

Juri formalizó su nueva presentación el 30 de marzo, y sumó argumentos para pedir que se rechace el planteo de Alfaro. “No obstante lo expresado en su escrito de demanda, el reclamante plantea una cuestión de derecho público local que ya fue decidida por los tribunales de la Provincia en dos oportunidades, deviniendo en cosa juzgada”, indicó Juri. Y recordó los fallos dictados por el fuero contencioso administrativo, en 2018 y en 2022. “La última sentencia fue consentida por (Alfaro), al no seguir la vía impugnatoria”, añadió el peronista.

La CSJN debe resolver además los planteos de CREO y del PJS en contra de la postulación a vicegobernador de Juan Manzur, en la fórmula con Osvaldo Jaldo.