En los últimos cinco años, la estructura por sexo se mantiene estable para el total de los puestos de trabajo (asalariados registrados, asalariados no registrados y no asalariados): 43% para mujeres y 57% para varones. Los resultados cambian cuando se analizan los datos por categoría. La participación de las mujeres en los puestos de trabajo aumentó entre los asalariados registrados y no asalariados, y disminuyó entre los asalariados no registrados. Esto se desprende de un informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre “Remuneración al trabajo asalariado, ingreso mixto e insumo de mano de obra, por sexo y tramos de edad”.
El diagnóstico, primero de estas características, revela que en 2021, el último de la serie analizada, del total de puestos de trabajo, el 56,9 % está ocupado por varones. La mayor participación de los varones se da en todas las categorías, aunque es más alta entre los no asalariados. El 49,3% de los varones son asalariados registrados; el 29,3%, no asalariados; y el 21,4% son asalariados no registrados. El informe elaborado por el organismo que dirige el economista Marco Lavagna precisó otros resultados:
• El 43,1% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, con una representación diferente en cada categoría ocupacional: 54,3% son asalariadas registradas; 24,6%, asalariadas no registradas; y 21,1%, no asalariadas.
• La remuneración al trabajo asalariado se compone de las remuneraciones de los asalariados registrados y los asalariados no registrados. Durante el último lustro, casi el 62% de la remuneración al trabajo asalariado registrado fue generado por varones y 38%, por mujeres. En cuanto a la remuneración de los asalariados no registrados en el período, la participación de los varones fue en promedio de 68% y la de las mujeres, de 32%. En los primeros, la mayor contribución a la masa de remuneraciones corresponde al grupo de 30 a 49 años, y en menor medida al estrato de 50 años y más. En los segundos, al grupo de 30 a 49 años le siguen los menores de 30 años.
• El número de horas promedio anuales trabajadas por puesto es mayor en varones, para todas las categorías ocupacionales y tramos etarios. Los varones trabajaron en promedio 27% más de horas que las mujeres en el total de categorías. La mayor diferencia (55,9%) se presenta entre los asalariados no registrados, según el organismo.
• La remuneración media por puesto de trabajo y por hora trabajada es mayor entre los varones en los distintos tramos de edad
• La brecha de género de las remuneraciones por puesto es mayor entre los puestos asalariados no registrados y los ocupados por las personas de mayor edad. En general, la brecha de género respecto de los promedios de remuneración por puesto de trabajo mantiene un valor entre 25,5% y 26,5% en los cinco años en análisis.
• La brecha de género de la remuneración por hora trabajada es mayor en los puestos no asalariados y asalariados no registrados, y crece conforme aumenta la edad.
• Los sectores con fuerte concentración de mano de obra masculina son: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; y Pesca; Explotación de minas y canteras; Industria manufacturera; Electricidad, gas y agua; Construcción; Comercio mayorista, minorista y reparaciones; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales.
• Los sectores que presentan participación mayoritaria de mujeres son: Enseñanza (pública y privada); Servicios sociales y de salud (públicos y privados); y Hogares privados con servicio doméstico. En Enseñanza, la mayor concentración de ocupados se da en el tramo de 30 a 49 años, con mayor participación de mujeres (61,1%) que de varones (55,5%).
La participación de varones y mujeres en el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones es más equilibrada que en otros. El 59,8% de las personas que ocupan los puestos de trabajo en este sector son varones. Entre ellos el mayor porcentaje se concentra en los no asalariados (44,%) y le siguen en participación relativa los asalariados registrados y los asalariados no registrados. Entre las mujeres la mayor participación relativa se da también en puestos no asalariados (50,5%), luego en asalariados registrados y asalariados no registrados.