“La propuesta de nuestro dúo con Sofía Singh se basa en un folclore de los más sencillos, el de la guitarra y el canto. Es un mundo pequeño en el que a la vez cabe toda la canción criolla, en su enorme y riquísima extensión, y es un folclore que necesita del silencio”, define Martín Páez de la Torre acerca del encuentro Música Argentina que estrenan hoy, a las 22, en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457).
“La innata precisión y la expresividad de Sofía lo liberan a uno como acompañante para improvisar y ofrecer versiones cambiantes y siempre frescas. Eso lo combinamos con mucho estudio de cada estilo y de cada texto”, agrega.
Páez de la Torre alude a un repertorio ineludible: “Atahualpa Yupanqui, Los Hermanos Núñez, Raúl Carnota, Luis Gentilini, Juan Falú, Eduardo Falú y Ariel Ramírez, y sus poetas colaboradores. Buscamos siempre apoyarnos en el peso y la profundidad de esa obra, que respetamos mucho”.
La vida cantando
“Canto desde los ocho años, cuando saqué mi primer disco, y hasta los 18 no paré. A esa edad dejé de cantar folclore (vino la pandemia), pero nunca dejé la música”, revela Singh, que además integra el Coro Estable de la Provincia. “Esa actividad también influyó para que me alejara del folclore, género que amo y me acunó ya desde la panza de mi madre”, confiesa.
El encuentro con Páez de la Torre se dio entre bambalinas y ensayos, en el teatro, cuenta Singh: “nos hicimos amigos y empezamos a pergeñar este increíble proyecto de dúo. Estudiamos un repertorio superpensado; no queríamos que fuera algo muy escuchado, y ante todo queríamos disfrutar. El resultado es muy gratificante porque sobre todo Martín eligió bellas canciones, de grandes autores. Y porque Tucumán va a estar muy presente en el repertorio”.