En la provincia se registró 84% de ocupación hotelera general durante el último fin de semana largo, según informó el Ente Tucumán Turismo (ETT).
El Observatorio Turístico de Tucumán detalló que la ocupación fue del 83% en San Miguel de Tucumán; el 88% en Tafí del Valle y el 96% en Yerba Buena; y el 83% en El Cadillal, entre otras plazas.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmaron que el promedio diario de gasto por persona en la provincia fue de $ 8.800 durante estos tres días.
“Fue un fin de semana muy positivo para nuestro sector, en el que se registraron ocupaciones altas en todos los puntos turísticos de la provincia, inusuales para esta época del año, y eso lo demuestra la comparación interanual con aumentos de hasta el 40%”, afirmó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, quien resaltó la importancia de contrarrestar la estacionalidad tras una exitosa temporada estival y en vísperas de un nuevo fin de semana XL.
El funcionario señaló que estas cifras evidenciaron la manera en la que se está trabajando por fuera de las temporadas altas de invierno y verano, “y muestra a las claras la importancia de los fines de semana largos para la economía de la provincia y para nuestra industria”.
En este sentido, ponderó que todos los destinos de la provincia ya se preparan para recibir un importante flujo de turistas en Semana Santa, “fecha que por lo general tiene un buen movimiento en Tucumán”, puntualizó el titular del ETT.
Por su parte, la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, destacó la incidencia y el impacto del turismo de eventos en el movimiento registrado este fin de semana. “Tuvimos un evento muy trascendente en la Capital como lo fue el Torneo Nacional de Fútbol de Abogados, lo que repercutió directamente en el porcentaje de ocupación de San Miguel. Por eso, desde el organismo incentivamos a quienes postulan la provincia como sede para su evento”, manifestó.
En el noticiero “LA GACETA Central”, de LG Play, el referente del sector Turismo de CAME, Gregorio Werchow, destacó los datos del último fin de semana largo. Según el relevamiento privado, en eso días viajaron 880.000 personas y gastaron $ 26.467 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
La última vez que el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia dio lugar a un fin de semana turístico fue en 2017, cuando casi un millón de viajeros recorrieron el país, un 13,6% más que en este 2023. A pesar de haber circulado menos gente, el gasto total de este año, a precios reales, resultó 0,2% superior.