El Gobierno formalizó el canje de bonos en dólares por otros títulos, cuyas condiciones serán definidas oportunamente por el Ministerio de Economía, a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 163/2023 que comienza a regir hoy.
El objetivo de la cartera encabezada por Sergio Massa es reducir la volatilidad cambiaria registrada en las últimas semanas y absorber el excedente de pesos, que suma presión sobre una tasa de inflación que superó en febrero el 102% anual, según explica el decreto que lleva la firma de todos los ministros.
"Estas medidas van a permitir contar con mayor disponibilidad de instrumentos para, en caso necesario, estabilizar los mercados, absorber posibles excedentes monetarios y para seguir combatiendo la inflación", señalaron.
Los organismos públicos "deberán proceder a la venta o subasta" de sus tenencias de cinco bonos denominados en dólares que fueron emitidos bajo legislación local, con vencimiento entre 2029 y 2041, bajo los términos y condiciones que el Ministerio de Economía disponga.
Por otro lado, esas entidades deberán entregar en canje al Tesoro seis bonos en dólares bajo legislación extranjera, con vencimiento entre el 2029 y 2046, bajo las condiciones de canje que la cartera económica defina.
Para la operación, el Gobierno emitirá títulos en "moneda dual", a 13 años, y devengará intereses sobre el capital ajustado por CER (inflación) a una tasa del 3% o el capital denominado en dólares estadounidenses convertido a pesos al tipo de cambio aplicable más un cupón del 3% anual", indicó el decreto.