Características: lo que alimenta la presa

El aprovechamiento está integrado por una Presa Principal (Dique Celestino Gelsi) de materiales sueltos, de 85m de altura máxima (coronamiento cota 616 msnm), tres Presas Laterales de materiales sueltos (coronamiento cota 615 msnm), aliviadero principal con vertedero libre, aliviadero de emergencias, obras de toma profundas para descargador de fondo y para alimentación de una central hidroeléctrica, una estación transformadora y una línea de alta tensión de 132 kV hacia San Miguel de Tucumán.

Detalle: la presa lateral 3

Una de las obras que componen el complejo es la Presa Lateral Nº3. Como se señaló precedentemente, es una presa de materiales sueltos, con 145 m de longitud de coronamiento y su altura máxima sobre la fundación es de aproximadamente 27,40 m.

Fisuras: ¿qué son en realidad?

“Lo que erróneamente en algunos medios se ha identificado como “fisuras” son, en realidad, las formaciones de muy pequeñas oquedades - en el terreno de fundación de la presa - producidas por un proceso de disolución de sales presentes en la formación geológica en la que apoya la estructura. Estas oquedades tienen continuidad y permiten la formación de conductos irregulares por donde el agua del embalse encuentra una vía de salida y se observan, a simple vista, como filtraciones.

Monitoreos: análisis de las filtraciones

Las filtraciones en la Presa Lateral Nº 3 del Complejo Hidroeléctrico El Cadillal se monitorean y analizan desde la creación del ORSEP. El proceso de control se desarrolló en tiempo y forma durante todo el período de Concesión hasta el presente. Tanto las filtraciones como las deformaciones de la estructura han sido y son objeto de mediciones periódicas y de interpretación de los resultados obtenidos en cada caso. Esto dio lugar a la instrumentación progresiva de la presa (colocación de dispositivos de auscultación) para mejorar el conocimiento del comportamiento de la misma.

Estructura: observación del comportamiento

El seguimiento minucioso del comportamiento de la estructura permitió advertir, en noviembre de 2021, la necesidad de implementar medidas correctivas por lo que se solicitó a la Concesionaria preparar un proyecto de remediación que fue presentado en abril de 2022. Se solicitó que se programe la ejecución del mismo en mayo de 2022. En agosto de 2022 se detectó un incremento en la velocidad de los asentamientos de la presa, lo que motivó la realización de una Auditoría Extraordinaria con un Consultor Independiente en octubre de 2022, en la que participaron la Concesionaria, la provincia de Tucumán y el ORSEP, en donde se evaluó y se resolvió limitar el nivel del embalse en función de la evolución de las deformaciones de la Presa Lateral N°3, hasta tanto se realicen las inyecciones en la fundación y en el contacto con el núcleo de la presa (Proyecto de remediación).

Deslizamiento: no se han detectado

No se han detectado problemas de deslizamiento en el embalse.

Sin riesgo de colapso: adopción de medidas

Las filtraciones en la Presa Lateral Nº 3 del Complejo Hidroeléctrico El Cadillal se monitorean y analizan conjuntamente con otros parámetros. Esto ha permitido adoptar las distintas medidas que han mejorado el conocimiento y las intervenciones, o en este caso las restricciones operativas, en la medida que correspondían. Por lo tanto, la presa no estuvo y no está en riesgo de colapso.