Pasaron tres años desde que el país entró en cuarentena por el coronavirus, pero parece que fue ayer. El 20 de marzo de 2020 todo era incertidumbre y temor, por lo que entraba en vigencia un decreto anunciado por el presidente Alberto Fernández que incluía una nueva palabra al vocabulario en tiempo de pandemia: ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
A partir de ese viernes, según lo había decidido el Gobierno, la mayoría de los ciudadanos solo podía abandonar su hogar para comprar productos esenciales durante dos semanas, aunque esa medida luego fue ampliada por un tiempo considerable.
¿En qué consistía la ASPO?
- No concurrir al trabajo y no circular por rutas
Los argentinos debían abstenerse de concurrir a los lugares de trabajo y no se podían desplazar por las rutas, vías y espacios públicos con la intención de "frenar el contagio".
- Se podía salir a comprar al negocio más cercano
Se podía hacer compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad en los negocios cercanos, que se mantenían abiertos.
- Control de las fuerzas de seguridad en la vía pública
Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y policías provinciales controlaban a quienes transitaban en las calles, además de rutas, vías y espacios públicos.
-Control de las fuerzas de seguridad en la vía pública
Quien no pueda justificar qué hacía en la calle era sometido a sanciones previstas por el Código Penal. Se retenía a los vehículos que circulaban en infracción.
- Sin eventos deportivos, recreativos ni religiosos
No se podían efectuar eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.