Ya son 58 los casos confirmados de gripe aviar en la Argentina, que corresponden a 11 provincias. En algunos sitios, la enfermedad alcanzó al sector comercial, por lo que el Gobierno reforzó los controles sobre las aves migratorias que ingresan a Tucumán, aún sin contagios. “En la provincia, la situación está controlada”, dijo Eduardo Castro, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo. “Se están incorporando barreras para controlar el ingreso de aves; en 7 de Abril, La Florida, Las Cejas, Las Cañas, en la zona de Los Mitoles y en Huacra”, detalló a LA GACETA. Además, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se realizó un monitoreo en los espejos de agua en distintos puntos de la provincia. “En todas las granjas de Tucumán se charlaron sobre las medidas de bioseguridad que se deben tomar”, agregó.
Sobre los análisis preventivos que se hicieron, Castro dijo que no hubo “resultados positivos que confirmen la detección de casos”, y remarcó que es difícil que se produzca el contagio de la enfermedad, dado que se genera a partir del contacto con el ave enferma viva o sus desechos.
Gripe aviar: Aseguran que dos nuevas vacunas resultaron eficacesEn tanto, señaló que “hubo una baja en la oferta”. “La gente al estar asustada y tener desconocimiento acerca de la transmisión de la enfermedad, dejó de comprar pollitos bebés por miedo a que entren en su producción. Hubo una sensible disminución en la compra”, sostuvo.
Sin embargo, añadió que el consumo no se vio afectado. “La carne de pollo se mantuvo y sigue un ritmo normal, no hubo aumentos ni disminuciones”, dijo.
La alerta se mantiene porque -apuntó- si bien Tucumán no se caracteriza por ser una provincia productora de aves de consumo, la llegada de la enfermedad impactaría en algunos grupos familiares que se dedican a la venta de pollos. “Puede llegar a Tucumán, pero esto se va a convertir en una enfermedad endémica para Argentina. Antes no la teníamos y ahora ingresó. Se está buscando una vacuna, pero el virus es altamente mutable así que sobre todo se maneja con control y prevención”, aseveró Castro.
Gripe aviar: suman 42 los casos confirmados en el paísPor otro lado, los comerciantes del sector avícola apuntan que no detectaron hasta ahora tal gravedad en el asunto, puesto que no llegó a la provincia, por lo que se manejan con tranquilidad. “La única preocupación es que cierren las productoras, porque ahí se nos complicaría todo”, dijo Imanol Arias, dueño de una pollería.
Sostuvo que el negocio trabaja con una empresa de Entre Ríos que se encarga de realizar los controles pertinentes en el animal. No percibió una disminución de oferta en el mercado ni en las ventas.
“Mientras no llegue, nos podemos quedar tranquilos”, dijo otro comerciante, de una pollería de zona centro. Aseguró que tiene conocimiento de los controles que se están realizando a nivel país, por lo que “por el momento, no hay motivo para preocuparse”.
Productores avícolas: rastrillajes y notificaciones
En todo el país continúan los rastrillajes y la atención de notificaciones de casos con sintomatología compatible con la enfermedad. Adicionalmente, se continúa brindando información a la comunidad y a los sectores vinculados en la región. Una imagen compartida por la Secretaría de Agricultura advierte que se debe notificar al Gobierno ante la presencia de diferentes signos clínicos en lo animales y eventos sanitarios, tales como aumento de mortalidad o muerte repentina, plumaje erizado, respiración dificultosa, hinchazón, hemorragia, diarrea, menor producción de huevos, postración y muerte, entre otros. Además, solicita que se refuercen las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de los establecimientos avícolas.
En las últimas horas, el Senasa confirmó tres nuevos casos positivos de influenza aviar: 2 en Buenos Aires y 1 en Neuquén, con lo que suman 58 las detecciones de la enfermedad en todo el país. Los casos confirmados están en aves de traspatio (48), silvestres (4) y sector comercial (6) distribuidos en 11 provincias: 18 en Córdoba, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.