Este jueves a la noche, un leve temblor de magnitud 2.8 sacudió a los tucumanos a las 23.33. Aunque el sismo fue de grado bajo, nuestra provincia suele tener movimientos sísmicos de gran magnitud, tal como ocurrió el pasado 10 de enero de 2022 cuando un temblor de 5.6 movió la Tierra con epicentro en Trancas. ¿Hay maneras de conocer anticipadamente si habrá un sismo?¿Por qué siempre ocurren de noche?, son las preguntas que todas las personas del mundo se han realizado alguna vez, y los especialistas responden.
Temblor en Tucumán: qué relación hay entre el calor y los movimientos sísmicosSegún expertos, antes de que se produzca un sismo de considerable intensidad en cualquier ciudad del mundo, nuestras mascotas y algunas características en el suelo podrían darnos indicios del posible movimiento de nuestra Tierra que podríamos percibir. En cuanto al momento del día en que pueda suceder un movimiento sísmico, no hay investigaciones al respecto.
Luces de terremoto
Aunque muchos de estos eventos suenan como leyendas y mitos urbanos, un estudio científico parece haber encontrado la explicación de las misteriosas luces que a veces aparecen poco antes de un sismo.
Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.
Se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.
Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.
Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.
Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.
¿Pueden los perros percibir un terremoto antes que los humanos?
Sí, estos animales domésticos son los que en más ocasiones han avisado de la llegada de un terremoto, o de temblores, por pequeños que sean.
Según un informe de BBC Focus, basado en un estudio de la Open University del Reino Unido, los perros, unas horas antes de que se produzca un sismo, se muestran inquietos, empiezan a moverse de forma nerviosa y ladran desconsolados. Después, muchos de ellos huyen de sus hogares o del lugar donde estén.
Los perros sienten desastres naturales, pero también los gatos, los pájaros, los peces, los tiburones. Y es que las vibraciones primarias de los terremotos viajan el doble de rápido que las secundarias, que provocan la mayoría de los temblores reales. Esto podría haber sido la razón por la que los sapos huyeron de sus estanques unos días antes del terremoto que golpeó L’Aquila, en Italia, en 2009.
Cómo fue el temblor en Tucumán
Fue apenas perceptible. Algunos lo sintieron en ese momento; otros no. Seguramente quienes estaban en movimiento no llegaron a notar que anoche se produjo un temblor en Tucumán.
El epicentro se registró en Tucumán, según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El informe oficial del Inpres detalla que el temblor registró una magnitud de 2.8 y tuvo una profundidad de 22 kilómetros. Luego hubo otros movimientos sísmicos también de intensidad leve con epicentros en Jujuy, a las 00.05 (3.0 magnitud). Casi al amanecer hubo otro movimiento con epicentro en La Rioja a las 5.21 (2.5 magnitud).