Este mediodía, la Cámara Nacional Electoral aprobó, mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales. Se definieron la fecha del cierre de listas, los días de los debates presidenciales y ballotage. Además, se establecen las fechas de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.
Los Debates Presidenciales Obligatorios se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre. En caso de que hubiera una segunda vuelta, sería el 19 de noviembre, y previamente habría un tercer debate el 12 de noviembre.
El primer corte importante en el calendario será el próximo 25 de abril, 180 días antes de las elecciones generales, cuando se lleve adelante el cierre del padrón electoral provisorio. Ese día, será la fecha límite para la inclusión de cambios de domicilio y novedades en el registro.
Para la política, la fecha clave será el sábado 24 de junio, porque hasta la medianoche de ese día tienen plazo para “la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias”.
En tanto, el 9 de julio los medios de comunicación audiovisual se verán invadidos por los spots de campaña de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar cinco semanas después, el 13 de agosto.
El 14 de julio serán designadas las autoridades de mesa de todo el país y cinco días después, arranca la “prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”. Sin embargo, esto no se suele respetar.
En tanto, las elecciones generales serán el 22 de octubre.
Una eventual segunda vuelta debería realizarse el 19 de noviembre. Una semana antes debería realizarse el debate entre los candidatos.