El ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz, se refirió nuevamente a los casos de neumonía bilateral por contagio intrahospitalario y aseguró que se trabajará en “unidades centinelas” en sanatorios privados y públicos para la detección temprana de casos.

“Cada cinco pacientes que tienen cuadros respiratorios que consultan en forma ambulatoria, se estudia qué gérmenes tienen para así saber cuál está circulando. Esto lo vamos a extender en la parte privada para entender el contexto y de acuerdo a eso seguir el tratamiento”, dijo en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.

Además, comentó: “a principio de año encontramos cinco enfermeros que no tenían etiología encontrada en ese momento. Ahí activamos un mecanismo de investigación y a tres se les encontró la causa; uno tenía covid y los otros dos tenían bacterias”.

Es por eso que -indicó- se está vigilando permanentemente lo que ocurre en hospitales y sanatorios. “En el sector privado no es competencia nuestra controlar los tanques de agua ni fijarnos si el agua está clorada o no, pero lo estamos asumiendo”, dijo. Medina Ruiz, además, mencionó que el Ministerio de Salud realiza una fiscalización sanitaria mediante la cual “hace visitas y controla las terapias intensivas y al personal de guardia”.

“Ahora avanzamos con el tema de la higiene y del agua por lo que pasó con el Luz Médica. Estamos con un plan de agua segura a punto de salir donde vamos a generar controles efectivos”, agregó.

Además, el responsable de la cartera sanitaria dijo que se reforzarán los criterios de fiscalización que se hacen cada año. “Se va a obligar que todo el tratamiento de agua sea de acuerdo a la exigencia que vamos a poner, algo que garantice la calidad del agua en la institución”, explicó.

A su vez, compartió cuáles son las recomendaciones que deberían seguir los pacientes que ingresan a una institución sanitaria. “Es obligatorio el uso del barbijo y la higiene de manos para tratar cualquier enfermedad infecto-contagiosa”, sostuvo.