A fines de marzo se pondrá en marcha la actividad oficial en el handball tucumano y Centro Pro Adelanto Ciudadela (CPAC) contará una cancha reglamentaria propia en su sede de pasaje Campo de las Carreras, concretada a partir del esfuerzo dirigencial, con el apoyo de los jugadores y de sus padres. “Comenzamos con un playón de 15x30, cuatro reflectores de luz y un arco. Así se inició el proceso”, relata Álvaro Toledo, entrenador del equipo. “La primera obra fue agrandar el playón porque nuestra principal dificultad era la amplitud, entonces hicimos una carpeta de 40x20 metros, que son las medidas reglamentarias”, añadió.

El sueño empezó a motorizarse el 9 de julio de 2022, con la organización de un locro y bingo solidario para recaudar fondos. “Algunas familias cercanas al club colaboraron con carpintería y ferretería. Fue todo un éxito -explicó orgulloso Toledo-. El padre de uno de los chicos, José Luis Maldonado, es contratista y nos ayudó con la mano de obra”. Mabel Pérez, dedicada a la costura, confeccionó camperas y las intercambió a cada integrante del club por una o dos bolsas de cemento.

Cuando la estructura de la cancha quedó lista faltaba lo más importante: tachos de pintura para cubrir la base y marcar las líneas. Una vez conseguida la materia prima quienes integran los planteles superiores -varones y mujeres- marcaron las divisiones y se encargaron de la limpieza para evitar imperfecciones. Mientras, los equipos tuvieron que mudar las prácticas al complejo Avellaneda.

“Es algo hermoso tener la cancha reglamentaria, lo veníamos soñando hace rato. Siempre tratamos de evolucionar para que los más chicos tengan un lugar para entrenarse. Nos definimos como una gran familia, todos aportamos, sacamos el club adelante y así se consiguen las cosas”, destaca Agustín Casasola, integrante del plantel superior que alcanzó la final del torneo Clausura 2022. “Este año no esperamos menos de eso y queremos salir campeones”, anticipó.

A partir de los seis años todos tienen su espacio y no hay límites de edad para aprender en CPAC. Cada vez son más los chicos que desean apostar por algo diferente y adentrarse en el mundo del handball. “Me gustó mucho la amistad entre los chicos y cómo me recibieron. Antes hacía hockey y lo cambié por este deporte que tiene mucha pasión”, explicó Sofía Cáceres, de 17 años. “Fui varias veces con el seleccionado de handball y mi sueño es que podamos entrenar aquí. Que tengamos la cancha, me llena de felicidad. Hicimos de todo para lograr esto”, añadió Matías Amado, de 16 años.

El dirigente Juan Arturo Daniel también comparte su satisfacción. Si bien las bochas siguen siendo uno de los fuertes históricos del CPAC, recordó el inicio del handball con la llegada de Toledo, proveniente de Atlético, y cómo se fueron formando los planteles de damas y caballeros hasta coronarse en reiteradas ocasiones. Además, para seguir dándole prestigio a la institución, se sumaron nuevos deportes como fútbol, básquet y voley.

“Cada uno puso su granito de arena. Los vecinos se han volcado al club y eso es importante. Acá todo es a pulmón y los padres ayudaron muchísimo -explica Daniel-. Quedamos pocos en el tema de bochas y la cancha de handball nos da un gran respaldo. Tenemos la ventaja de ser locales y contar con todo reglamentario”.

¿Y qué es lo que viene? “El techado es un sueño a cumplir y mejorar parte de las instalaciones también”, resume el directivo.