La Copa Provincia de Tucumán es una realidad. Clubes de Primera y de la B de la Liga Tucumana competirán en un certamen que se disputará por primera vez en la historia y otorgará premios para nada despreciables: cuatro cupos para jugar el próximo Regional Federal Amateur.

El torneo, del que participarán 54 clubes (33 de Primera A y 21 de la B) y que arrancará el 14 de abril, se disputará a una sola rueda en la que los equipos se dividirán en siete grupos (cinco de 8 y dos de 7).

Los dos primeros de cada zona, sumados a los dos mejores terceros se clasificarán a la segunda fase, en donde los 16 clasificados se formarán en parejas para comenzar a eliminarse a partir de octavos de final.

Desde esta instancia y hasta que se defina el campeón, los partidos serán eliminatorios, se disputarán en cancha neutral y, en caso de igualdad durante el tiempo reglamentario, habrá definición por penales.

Así, en la casa madre del fútbol tucumano utilizarán la primera mitad del año para disputar una Copa; mientras que en la segunda parte los equipos volverán a jugar en sus respectivas categorías.

De acuerdo a lo que informaron en la sede ubicada en avenida Sarmiento 365, los torneos de Primera A y del ascenso comenzarán en julio. La Primera división se jugará bajo el mismo formato del año pasado y entregará cuatro cupos al Regional Amateur 2024 (el campeón, el subcampeón y el mejor semifinalista), más el ganador del repechaje. En esta temporada no habrá descensos. Mientras tanto, en el ascenso, los 21 clubes jugarán por los tres boletos a Primera.

Por último este sábado, con la participación de casi 170 equipos comenzarán los campeonatos de infantiles e inferiores. El torneo Apertura se jugará entre marzo y julio y se disputará con el formato de ida y vuelta. (Producción periodística: Carlos Oardi)