Genera preocupación entre las autoridades sanitarias el aumento de casos de Fiebre Chikungunya que se dio en el país, sobre todo porque no todos son con antecedentes de viaje. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, durante esta temporada y hasta el 4 de marzo, se registraron 231 pacientes.
Entre ellos se encuentran 23 casos sin antecedentes de viaje, 15 en investigación (siete en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, y Chaco), y 174 registran antecedente de viaje (importados en 10 jurisdicciones), según precisó el último el Boletín Epidemiológico Nacional que emite la cartera.
El informe destaca que la semana que va del 26 de febrero al 4 de marzo se confirmó un brote de Fiebre Chikungunya en Pergamino, provincia de Buenos Aires, con 25 casos positivos. Además, en la semana en curso se notificaron nuevos brotes en: Quilmes y Almirante Brown (PBA), y Córdoba Capital.
“Ante el incremento en el número de casos, hospitalizaciones y defunciones por chikunguña en la región, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a los Estados Miembros a que continúen con el fortalecimiento de la vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de chikunguña y otras arbovirosis. Al mismo tiempo intensificar las acciones prevención y control del vector, así como de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso de los pacientes con estas enfermedades”, precisó el informe.
Cómo prevenir la enferemedad
El mosquito Aedes aegypti, que transmite esta enfermedad, puede hallarse tanto en el interior de las viviendas, como en sus alrededores, ya que existen una gran cantidad de sitios que el insecto aprovecha para depositar sus huevos. Los objetos que pueden contener agua, al menos por una semana, se constituyen como los principales criaderos de este mosquito vector.
Por eso, es importante que la comunidad adopte medidas apropiadas para el manejo preventivo de estos potenciales criaderos y reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti.
Las tareas de limpieza y mantenimiento en los patios y fondos de las viviendas son fundamentales. Es importante eliminar los objetos que se encuentran en desuso, para evitar que acumulen agua; vaciar y limpiar las paredes de los platos que se encuentran bajo las macetas; cambiar el agua de los bebederos de los animales y floreros; y limpiar las canaletas y cajas sanitarias de los patios y lavaderos.
En época de verano, las piletas de lona con poca agua suelen ser uno de los lugares más buscados por estos mosquitos para depositar sus huevos, por esta razón hay que limpiar frecuentemente los bordes con un cepillo, mantenerlas llenas y con cloro y, cuando no estén en uso, vaciarlas y desarmarlas. En el caso de las piletas de material, además de limpiarla, es importante hacer circular el agua mediante filtros al menos una vez al día.